El deporte, entre los líderes en las preferencias de compras online en Navidad

Compras online. / Pexels.
Compras online. / Pexels.
Este año por primera vez el gasto promedio se estima en más de 350 euros por persona, en un ranking en el que lideran las compras las franjas de la generación Y y generación Z.
El deporte, entre los líderes en las preferencias de compras online en Navidad

Un 59% de los consumidores en Europa tienen previsto comprar en esta Navidad artículos deportivos vía online. Así se desprende del estudio anual elaborado por la agencia Euromericas Sport Marteting, que revela que este sector de la industria es el tercero más considerado entre las preferencias de los internautas que realizan adquisiciones en el comercio electrónico, por detrás de los productos de moda y belleza: los más mencionados por los consumidores en los 22 países consultados. Por detrás, la tecnología y sus productos vinculados; los juguetes y los artículos para el hogar.

Por primera vez en la historia de este estudio, que comenzó a realizarse desde 2005, se observa una tendencia de consumo de productos del deporte, que se ha ido consolidando hasta escalar al podio del top 3. ¿El motivo? Entre otros, la ampliación de las inversiones en publicidad de las empresas de la industria deportiva, que ha crecido este año un 44%.

El pasado año, a causa de la crisis de la covid-19, el consumo tuvo un declive del 15%, pero en 2021 todo indica una recuperación récord. Además, este año por primera vez el gasto promedio se estima en más de 350 euros por persona, en un ranking en el que lideran las compras las franjas de la generación Y, generación Z y, en tercer lugar, los baby boomers.

Por otra parte, la pandemia ha creado un antes y un después, y se ha dado un impulso al e-commerce, eliminando aún más las barreras de entrada. En ese sentido, el informe detalla que 7 de cada 10 consumidores cree que la pandemia ha hecho que compren más online. El ‘marketplace’ pasó a ser el canal estrella.

Amazon, líder indiscutible

La empresa Amazon ya fue el líder de ventas en el último Black Friday… y también lo será en la navidad de 2021: el 63% de los digital shoppers comprará en esta plataforma. De esta forma, el canal marketplace se consolida como rey indiscutible de las compras digitales. Después aparece en preferencias de canal de compras la empresa AliExpress, con un 27%.

El entorno más cercano (amigos, familiares) sigue siendo el más influyente en las decisiones  de compra (un 66% toma en cuenta sus opiniones y recomendaciones). Pero, también, en un 48% influyen otras fuentes: las recomendaciones de otros compradores (44%) y las recomendaciones de los vendedores en los puntos de venta físicos (31%).

Los miembros seniors de las familias, además de ser los que menos compran en el canal digital (menos de la mitad compran online), también son los que menos se dejan influenciar (68% deciden por sí mismo).  

La publicidad online influye cada año más en el proceso de las compras. Pero, como cada año, la publicidad tradicional también influye en la decisión de compra, en mayor o menor medida. En este caso, el canal online se estableció como líder absoluto, superando a su predecesor.

Si bien es cierto que el contenido orgánico y de brand es vital, los canales de pago cumplen una función vital en los últimos puntos de conversión del customer journey y a la hora de descubrir nuevos productos, concluye la agencia líder en deporte. @mundiario
 

Comentarios