Ricky Rubio se pone el equipo en hombros

Ricjy Rubio ataca el aro frente a Japón. @baloncestoESP. jpg
Ricky Rubio ataca el aro frente a Japón. / @BaloncestoESP

España debutó con victoria contundente ante Japón y ahora debe mejorar su colectividad ofensiva y aumentar la efectividad en triples. El jueves se mide a Argentina.

Ricky Rubio se pone el equipo en hombros

Ricky Rubio y 11 más. La selección olímpica de baloncesto masculino inició con una victoria su calendario en los Juegos Olímpicos de Tokio, fiel al informe de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que lo da como la segunda candidata al oro por detrás de Australia y por delante de Estados Unidos. La victoria 77-88 ilusiona, pero lo más difícil está por venir.

Rubio viene de ser el MVP del Mundial de Baloncesto de China 2019 y con 30 años asume con aplomo su rol de líder en el tabloncillo. La Roja juega a su ritmo y eso es un arma de doble filo. Lo vimos en el último amistoso ante Estados Unidos cuando en el tercer cuarto el equipo americano apretó en la marca y anuló por completo al jugador de 1.93 de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Tras dominar el primer tiempo el resultado fue un desastroso 76-83. Es necesario generar las variantes y que no todo el peso del ataque este en los hombros de Rubio de cuya calidad nadie duda. 

De hecho, ante Japón pasó lo mismo, y en el mismo tercer cuarto. Luego de ganar 18-14 y 30-14 bajaron el ritmo y cayeron 28-21 y luego 21-19, para cerrar con pizarra de 77-88, 11 puntos de diferencia.

Rudy Fernández marca ante Japón. @BaloncestoESP

Rudy Fernández aprieta en la marca ante Japón. / @Baloncesto ESP

¿Es normal el bajón de rendimiento justo en el inicio de la segunda mitad?, la respuesta es no, no lo es. Algunos podrían decir que es falta de concentración, pero está claro que estamos ante el talón de Aquiles del equipo, y, a su vez, en el margen de mejora con el cual podrían dar el salto de calidad.

“Creo que la segunda unidad tenemos que mejorar más a nivel de intensidad, de dureza y concentración. Tenemos que mantener o subir el nivel de los titulares, sobre todo en los siguientes partidos”, contó Pau Gasol quien asiste a sus quintos Juegos Olímpicos.

Sea como sea siempre es mejor corregir ganando. El quinteto que dirige Sergio Scariolo debutó con el pie derecho, esto ciertamente es lo más importante, y lo hizo con un Ricky Rubio encendido. Anotó 20 puntos, aportó nueve asistencias y 62% de efectividad con 21 minutos en cancha. No en vano el base nacido en Barcelona está en la órbita de los Ángeles Lakers, sin duda una gran noticia para un jugador de élite que podría pasar sus últimos años en la NBA en un equipo que aspira al título.  

Qué lindo sería antes de ir al equipo angelino colgarse la medalla de oro en Tokio. Pero que nadie se confunda. Lo más difícil viene en camino. El jueves La Roja de mida a Argentina que venció 118-100 ante Eslovenia y se juega la clasificación.

Álex Abrines se gana un lugar propio en la selección. @BaloncestoESP

Álex Abrines fue importante ante Japón. / @BaloncestoESP

El equipo nacional debe rodear mejor a Rubio. Ante Japón Víctor Claver fue el segundo mejor con 13 puntos con un impecable 100% de efectividad con 5/5 en dobles y 1/1 en triples, mientras que Marc Gasol aportó 12 con un 58% de acierto en dobles (Tres de ocho). Fueron importantes los 11 puntos que desde el banco colocó Álex Abrines y los nueve de Sergio Rodríguez.   

Los triples son la tarea a mejorar

Desde la larga distancia el porcentaje fue de 38% / @BaloncestoESP

El lunar estadístico de La Roja estuvo en la larga distancia. El equipo registró un pírrico 38% con ocho triples de 35 intentos. Rudy Fernández, por ejemplo, erró los cuatro intentos que tuvo desde el perímetro, mientras que Alberto Abalde registró 0/2, Rodríguez 1/4 y Sergio Llull 1/3. Afinar la puntería será determinante ante Argentina y luego ante Eslovenia en el final de la fase de grupos.

Para destacar los ocho rebotes ofensivos tomados ante Japón, tres de ellos de Willy Hernangomez y otro par de Usman Garuba, dos que vienen desde el banco. Ha sido un partido redondo en todos los aspectos y la única mala noticia es la lesión de Pau Gasol (9 puntos y tres rebotes).

“Me he encontrado cómodo, sí. Menos al final, que se me ha torcido un poco el tobillo en un golpe en el que el árbitro no ha pitado nada. No va a ser nada importante. No sé la idea que tendrá Sergio, pero los minutos que me dé los voy a intentar aprovechar al máximo tanto en defensa como en ataque”, contó la leyenda de la NBA y España. @mundiario

Comentarios