¿Debería haber público en la final de la Copa del Rey?

Vista parcial del Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona. / Mundiario.
Vista parcial del Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona. / Mundiario.
La posibilidad adelantada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas ha encendido las alertas de Sanidad: “No es adecuado, no es oportuno y no es conveniente”.
¿Debería haber público en la final de la Copa del Rey?

Sanidad lo tiene claro: “No es adecuado, no es oportuno y no es conveniente”. La ministra Carolina Darias ha tomado la palabra este miércoles para frenar el paso de la Federación, que discute abrir al público el estadio de La Cartuja de Sevilla para dos finales de la Copa del Rey: la aplazada el año pasado (Real Sociedad- Athletic); y la de 2021 (Athletic – Barça). 

Darias fijó la posición del Gobierno respecto a la opción tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud; y horas antes de una reunión entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los clubes implicados, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía, la administración que mantiene las competencias sanitarias sobre la Copa.

Tebas reactiva el debate 

El debate sobre el regreso del público a los estadios fue reactivado este miércoles por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que informó que esperaban tomar acciones para abrir las puertas de los partidos a los aficionados “en la tercera semana de abril” “si se dan las circunstancias”. 

Poco después, la RFEF, presidida por Luis Rubiales, movió las fichas públicamente para convocar una reunión entre los finalistas de las dos copas con el objetivo de trazar la hoja de ruta organizativa. 

Pero la ministra de Sanidad ha defendido una única postura ante esta intención: no es el momento para organizar un evento de este tipo. “En este evento deportivo, aunque suponga un porcentaje inferior del aforo, estamos hablando de más de 10.000 personas. Entenderán que ante la situación que nos encontramos epidemiológicamente no es posible. Esta ministra va a trabajar intentando buscar el consenso intensamente para que esa asistencia de público no se produzca. No es el momento”, ha dicho. 

 

En la misma línea se han expresado fuentes del Consejo Superior de Deportes que alegan que en estos momentos debería existir una única prioridad: evitar que España entre en una cuarta de ola de contagios tras Semana Santa.  

"Todos tenemos ganas de volver a estar presencialmente en estos eventos, pero entenderán que no es el momento", remarcó Carolina Darias. “No parece el mejor momento para invitar al público a asistir a un encuentro de fútbol cuando estamos pidiendo a la gente que no se aglomere y no se reúna en su domicilio con unidades familiares con las que no convivan habitualmente”, añadió, por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. @mundiario

Comentarios