¿Deberá entrar Messi en la cárcel, una vez condenado a prisión por fraude fiscal?

Messi llegando al juzgado.
Leo Messi llegando al juzgado.

Fue condenado a 21 meses de cárcel por un fraude fiscal. El famoso jugador del Barcelona, internacional con Argentina, y su padre estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda en España.

¿Deberá entrar Messi en la cárcel, una vez condenado a prisión por fraude fiscal?

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Leo Messi, famoso delantero del Barcelona y de la selección argentina, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. Los sentenciados pueden recurrir. Ambos estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a la Hacienda española mediante una estructura de empresas en paraísos fiscales. Con ese entramado, Messi omitió sus ingresos por explotación de los derechos de imagen (10,1 millones entre 2007 y 2009) y evitó el pago de una parte de sus impuestos en España.

A Messi y a su padre se les ha considerado culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto, además, el pago de sendas multas: dos millones de euros al futbolista y 1,5 millones a su padre. 

¿Deberá entrar Messi en la cárcel, una vez condenado a prisión por fraude fiscal? Habitualmente, los jueces deciden suspender la entrada en prisión para los condenados cuando las penas no superan los dos años -24 meses- y no tienen antecedentes penales. Aún así, como recuerda el diario El País, ha habido casos en los que los magistrados sí han decretado la entrada en la cárcel. Uno de ellos, por ejemplo, se produjo cuando la Audiencia Provincial de Málaga acordó que Isabel Pantoja, sentenciada a dos años, ingresara en prisión.

Comentarios