Los cinco datos curiosos de hoy: cinco datos históricos sobre la Eurocopa

España es todavía el actual campeón del torneo.
España es todavía el actual campeón del torneo.

El origen del torneo, los jugadores con más partidos disputados, el futbolista más veterano en disputarla. MUNDIARIO trae cinco datos curiosos sobre la Copa Europea de Naciones, la Eurocopa.

Los cinco datos curiosos de hoy: cinco datos históricos sobre la Eurocopa

La Eurocopa es el torneo que agrupa a las 24 mejores selecciones del continente. Sus equipos más ganadores son Alemania y España, ambas con tres títulos cada una. El día de hoy, en París, se disputa el último partido de la edición organizada por Francia. Como motivo de este cierre, MUNDIARIO te trae cinco datos curiosos sobre este torneo.

1- El más veterano

El legendario volante alemán Lothar Matthäus disputó la Euro de 200 con 39 años de edad. El más veterano en la historia del torneo.

2- Los jugadores con más partidos disputados

Los futbolistas que más partidos de fases finales de este torneo han disputado, son Edwin van der Sar y Lilian Thuram. En el caso del histórico guardameta holandés, llegó a disputar nada menos que 18 partidos, aunque nunca ganó el título y se quedó dos veces en semifinales y dos en cuartos de final (en el 96’ y el 2008, y en el 2000 y 2004, respectivamente). Thuram, en cambio, tiene también 18 partidos disputados (semifinales en el 96’, campeón en el 2000, cuartos de final en 2004 y primera fase en 2008), pero se llevó el trofeo a casa en la edición de 2000 con la agónica victoria frente a la Italia de Dino Zoff.

3- Los más perdedores

Alemania y la República Checa son los equipos que más finales han perdido. Tanto la Mannschaft como los checos (cuando todavía representaban a Checoslovaquia) han perdido el partido por el título en tres ocasiones.

4- Los horarios en el 2012

Uno de los acontecimientos extradeportivos que marcaron la historia en la Euro de 2012 fue que, por primera vez, dos países con usos horario distintos organizaban el torneo.

5- Combos Eurocopa-Mundial

Tan sólo AlemaniaFrancia y España han sido capaces de ganar tanto el torneo continental como el mundial de forma consecutiva. @hmorales_gt

Comentarios