Se cumplen 25 años del nacimiento del Superdépor con su remontada ante el Madrid

Bebeto y Mauro Silva en la playa de Riazor, en A Coruña. / RR SS
Bebeto y Mauro Silva en la playa de Riazor, en A Coruña. / RR SS

Fue el comienzo de más de una década prodigiosa desde 1992 a 2004. Fueron doce años de un club que hasta ese momento no había constado en el fútbol internacional y que llegó a ser el cuarto en el ránking de la Champions.

Se cumplen 25 años del nacimiento del Superdépor con su remontada ante el Madrid

Este martes día 3 de octubre de 2017 se cumplen 25 años del que, para muchos, supuso el nacimiento del Superdépor, un triunfo –con remontada incluida–ante el Real Madrid en el estadio de Riazor, aunque aquel partido, más que el nacimiento, supuso el aldabonazo definitivo.

El Deportivo de La Coruña, que había ganado los cuatro primeros partidos de la temporada 1992-93 meses después de haber evitado el descenso en la promoción, levantó dos goles ante el Real Madrid (3-2) y se mantuvo al frente de la clasificación de la Liga, aunque finalmente concluyó aquella temporada en tercera posición. Fue la transformación de un equipo humilde en un club capaz de ser alternativa a los grandes en la lucha por los títulos y acabó levantando seis. 

El aldabonazo definitivo tanto para España como para Europa vino motivado por un memorable partido ante el Real Madrid

El Superdépor había nacido ya porque habíamos ganado los cuatro primeros partidos ante el Celta (2-1), el Sevilla (1-3) con Maradona recién llegado a España, Osasuna (2-1) y la Real Sociedad (0-2). Pero el aldabonazo definitivo tanto para España como para Europa vino motivado por aquel memorable partido ante el Real Madrid.

En España la gente se había percatado de la importancia del proyecto que tenía el Deportivo, pero el 3-2 ante el Real Madrid supuso llamar la atención también de toda Europa. Fue como decirles: cuidado, que aquí hay un proyecto serio para el presente y el futuro. Aquellos días de 1992 comprobamos de primera mano la expectación que suscitaba el club blanquiazul. Medios de comunicación deportivos y no deportivos de toda Europa se interesaron por el Deportivo. Llegaron enviados especiales del fin del mundo porque en A Coruña ocurría algo inusual.

El Deportivo fue tercero en aquella Liga, perdió el título en la última jornada de la siguiente, levantó la Copa del Rey de 1995, conquistó el torneo de la regularidad en el año 2000 y repitió en la Copa de 2002, además de llevarse tres Supercopas y participar en la Liga de Campeones cinco temporadas seguidas. Fue el comienzo de más de una década prodigiosa desde 1992 a 2004, fueron doce años de un club que hasta ese momento no había constado en el fútbol internacional y que llegó a ser el cuarto en el ránking de la Champions.

Comentarios