¿Cuánto dinero ganan los equipos de Champions por cada partido jugado?

Imagen del Allianz Arena para un partido de Champions
Imagen del Allianz Arena para un partido de Champions

La UEFA da bonos por cada partido ganado en cada fase, a lo que se suma lo embolsado por los derechos de transmisión y la venta de entradas.

¿Cuánto dinero ganan los equipos de Champions por cada partido jugado?

Hasta 38.5 millones de euros puede ganar el equipo que gane la Liga de Campeones tan sólo sumando los bonos que otorga la UEFA (entidad organizadora de la competición) a los equipos por superar cada una de las etapas de las que consta la misma. A esa cantidad se debe agregar también lo que reportan gracias a los derechos de transmisión y sus taquillas, aunque eso ya dependerá de lo que cada equipo negocie y de la capacidad de hospedaje que tengan sus respectivos estadios. Como sea, las sumas son sencillamente impresionantes.

De entrada, la UEFA da a cada club un total de 12 millones de euros por el simple hecho de participar. De superar las rondas previas, esas que disputan a eliminatoria directa equipos que juegan en ligas de poco cartel, los 32 clasificados a la fase final de la misma ganarán en la fase de grupos 1 millón de euros por cada partido ganado y 0.5 por cada empate. Si se considera que se tienen seis partidos, algunos equipos fuertes como el F.C. Bayern de Alemania ganarán en promedio cuatro partidos, empatarán uno o dos, dependiendo de eso también si sufren alguna derrota. Así, tan sólo por superar la fase de grupos en primero o segundo lugar con esos datos, los bávaros reportarían una cifra de 5 0 6 millones de euros.

Una vez superada, llega la fase de octavos de final. En ésta, la UEFA premia a cada equipo con 5.5 millones de euros por victoria, aunque a partir de esta ronda ya no se premian los empates. Para seguir con el ejemplo anterior, los chicos de Carlo Ancelotti despacharon por 5-1 en los dos partidos de la eliminatoria al decadente Arsenal de Arsene Wenger, con lo que ingresaron 11 millones de euros a su cartera. Para el partido de mañana, como a todos los otros equipos en disputa, la UEFA le dará un bono de seis millones de euros si llega a ganar el partido contra su rival de turno, en el caso de los bávaros éste es el Real Madrid.

Y todo esto sin mencionar las otras dos fuentes de ingresos para cada partido: los derechos de transmisión y la venta de boletos. De acuerdo al sitio Palco 23, la UEFA reparte un total de 430.9 millones de euros entre los equipos participantes. Esta repartición es por países, dando a cada uno una porción de acuerdo a la cantidad de clubes que aporte.

“Estos ingresos (de derechos televisivos) se distribuyen primero por países, en función de lo que pagan los distintos operadores de televisión por la compra de las retransmisiones. Este factor siempre beneficia a Francia, Reino Unido, Alemania y Francia, con una mayor penetración de las plataformas de pago respecto a España. A partir de ahí, la mitad del dinero se reparte en función de la clasificación de cada equipo en la anterior edición de su liga y la otra mitad de forma proporcional al número de encuentros disputados en la presente edición de la Champions League”, explica el mencionado medio el sistema de repartición de este inciso. Para este año, hubo un total de 53 naciones representadas en la fase final, más en la de la ronda de 32 –que es la que marca el inicio de esta distribución- hubo solamente 17, por lo que a cada país se le otorgó un total de 25.34 millones de euros. Alemania, siguiendo el caso de Die Stern des Südens (la estrella del Sur, apodo del Bayern en Baviera) de esos 25.34 millones, 6.33 millones fueron para su cartera, pues tuvo que dar una porción con los demás que le acompañaron a representar a la Bundesliga, que fueron el Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen.

Y por último, la taquilla del estadio. Según la web del Allianz Arena, campo oficial del Bayern, el estadio tiene una capacidad de 70.000 espectadores para partidos internacionales -75.000 para juegos domésticos-. Los precios para un partido de Liga de Campeones van en dependencia de la localidad que el espectador quiera comprar.

Así, por ejemplo, para el partido contra el Arsenal en la ronda de octavos, las entradas iban desde los 35 euros en los niveles superiores de los graderíos, hasta los 130 en el caso de las butacas localizadas justo frente a la gramilla, de acuerdo al catálogo de boletos que colgó el equipo en su web oficial. Los precios son unitarios. Suponiendo El Bayern, como prácticamente todos los equipos de Alemania, hace pleno de aficionados en sus partidos, por lo que el equipo se embolsaría 2.450.000 millones de euros tan sólo si vendiera todas sus entradas al precio más bajo disponible en el menú.

Desglosado, a estas alturas el Bayern ha ganado 23.483.000 millones de euros mezclando todos los criterios (bonos de la UEFA, derechos de transmisión y taquilla, contando solamente la ganada frente a los Gunners). A ese gran total hay que agregarle otros ingresos extras, como las compras en las tiendas oficiales del club, por ejemplo. Los ingresos de un equipo poderoso como el alemán, eso sí, contrastarían si se comparan con los del PSV de los Países Bajos, que se fue de la primera ronda habiendo ganado sólo 26.34 millones de euros entre bonos por sus resultados y derechos de transmisión –fueron el único equipo neerlandés que participó en esta edición-. A eso se debe sumar la taquilla de su estadio de 35.000 espectadores, la mitad que el imponente Allianz Arena.

Comentarios