¿A cuánto asciende la inversión en el fútbol español?

Estadio de fútbol.
Estadio de fútbol.
En lo que va de campeonato de la campaña 2019-2020, el fútbol español ha invertido 1.300 millones de euros en fichajes, con un gasto medio por club de 66 millones y de 3,7 por jugador.
¿A cuánto asciende la inversión en el fútbol español?

El fútbol español está entre los dos más potentes del mundo, pues cada temporada compite con la Premier League inglesa para posicionarse como el mejor campeonato doméstico del planeta. Ambos torneos copan la mayor atención de aficionados así como muchas apuestas deportivas, lo que se traduce en dónde es movimientos de dinero. Cada verano, los clubes españoles actualizan sus plantillas y realizan importantes esfuerzos económicos para tratar de ser más competitivos y pelear por lograr títulos en Europa.

El curso actual está viviendo grandes inversiones económicas por parte del fútbol español. El mercado se ha movido mucho y los trasvases de dinero alcanzado cifras muy considerables que sitúan a la Liga a la altura de la Premier, cuando durante los últimos años los clubes británicos han estado por encima de los españoles en cuanto a inversiones económicas en fichajes. El auge del dinero de las televisiones y de los nuevos patrocinios permiten a las entidades futbolísticas españolas disponer de más capital para sus inversiones.

En lo que va de campeonato de la campaña 2019-2020, el fútbol español ha invertido 1.300 millones de euros en fichajes, con un gasto medio por club de 66 millones y de 3,7 por jugador. La situación de bonanza del fútbol español y las necesidades de sus equipos más importantes han provocado que esté sea un año con una fuerte inversión económica. En cuanto a los ingresos recibidos por la venta de futbolistas, los clubes españoles han ingresado 1030 millones; lo que significa que hay un déficit negativo, es decir, se han gastado 3000 millones más de los que han ingresado en materia de traspasos.

El Real Madrid ha sido el club que ha realizado una mayor inversión para esta temporada. Ello va ligado la mala experiencia del pasado curso, cuando el club del Santiago Bernabéu no ganó ningún título y cayó eliminado de la Champions League en octavos de final. Su inversión ha superado los 300 millones, mientras que ha ingresado 130. Le sigue el Barça, con un balance negativo de casi cien millones tras gastarse 255 en fichar a seis futbolistas, entre los que más valor han costado son de Jong y Griezmann. Con un poco menos de inversión está el Atlético de Madrid, uno de los dos representantes españoles en Europa que ha gastado menos de lo que ha ingresado. El otro es el RCD Espanyol, que ha obtenido una buena ingesta de dinero tras la venta de su goleador Borja Iglesias.

No todas las inversiones del fútbol español se cuantifican en grandes cantidades. Todo lo contrario. La mayoría de los jugadores que han firmado por un nuevo club lo han hecho con traspasos a coste cero o con un valor muy bajo en comparación con el de las grandes estrellas. En total, los equipos españoles han inscrito más altas de jugadores que bajas, con un superávit de 19 nuevos futbolistas; lo que demuestra que la Liga es una competición importadora. Se han realizado 351 nuevas incorporaciones y 332 futbolistas han abandonado su equipo.

Comentarios