TOKIO 2020

¿Cuándo fue la última vez que España ganó el oro olímpico en fútbol?

El equipo sub-23 celebra su pase a la final.. @pedri
El equipo sub-23 celebra su pase a la final. / @pedri

La Roja se medirá el sábado a las 13:30 horas a la temible Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganar el oro será tocar el cielo y acabar con 29 años de espera.

¿Cuándo fue la última vez que España ganó el oro olímpico en fútbol?

Una final de infarto. La España de Pedri vs. La Brasil de Dani Alves, así será la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo sábado en Yokohama. Para La Roja será la oportunidad de repetir el oro conseguido en Barcelona 1992 que acabaría con una sequía de 29 años sin el preciado metal olímpico. 

El equipo que dirige Luís De la Fuente ha venido de menos a más en la cita olímpica. Llegó sin muchas pretensiones, sin etiquetas de favorito con un equipo sub-23 que representa el futuro y parte del presente de la selección absoluta con refuerzos claves que aportan experiencia.

El inicio no fue fácil. Apenas anotó dos goles, pero avanzó como primera del grupo C con empates ante Egipto (0-0) y Argentina (1-1) y victoria ante Australia (1-0). Hacía falta concretar los goles porque el dominio fue de recibo con un 72% de promedio en posesión de balón entre los tres partidos.

El equipo sub-23 celebra su pase a la final. @pedri

La Roja celebró a lo grande su pase a la final. / @Pedri

Fue entonces cuando llegó la goleada de 5-2 en la prórroga ante Costa de Marfil en cuartos de final y luego se continuó con victoria de 1-0 ante Japón. En todos estos partidos Pedri ha sido titular y pilar fundamental en el medio campo. En total suma 72 partidos en su primera temporada con el FC Barcelona, Eurocopa con el equipo absoluto y ahora con la sub-23 olímpica.  


Quizás te puede interesar

La historia de Ana Peleteiro, una medallista olímpica 100% gallega


"Es normal que la gente piense que esté cansado, llevo muchos partidos. Pero intento descansar día a día, dormir y comer bien. Hay que descansar lo máximo posible para dar lo máximo al equipo… Me encuentro bien, siempre intento apretar lo máximo con trabajo y hacer lo que me dice el míster en cada momento para ayudar a los compañeros. Tenemos un gran grupo y es lo que nos ha llevado a jugar la final", contó Pedri en una nota publicada en el sitio web del Comité Olímpico Español (coe.es).

Pedri disputando el balon en los Juegos Olímpico. coe.es

Pedri es clave para España en la mitad de la cancha. / coe.es

España llega con la aspiración de repetir el oro alcanzado en Barcelona 1992. En aquella ocasión con Luís Enrique Martínez en campo el equipo dirigido por Vicente Miera venció 3-2 a Polonia en el Camp Nou. Esa ha sido la única medalla dorada del equipo masculino de fútbol de España quien en Sídney 2000 se quedó con la plata al caer en penaltis 5-3 ante la Camerún de Samuel Eto’o.

La final ante Brasil será el sábado 7 de agosto en la ciudad de Yokohama a las 13:30 hora de España, mientras que la medalla de bronce la disputarán un día antes en Saitama México y Japón.

“…soy un privilegiado de tener este tipo de futbolistas y de poder entrenarlos. Luego pues esa ambición sin límites que tienen, porqué evidentemente quieren el oro y queremos el oro”, contó el técnico De la Fuente ex lateral izquierdo del Athletic Club, el Sevilla y Deportivo Alavés.  @Mundiario

CAMINO DE ESPAÑA AL ORO
GRUPO C
Resultado                            Ciudad
Egipto 0-0 España               Sapporo
Australia 0-1 España           Sapporo
España 1-1 Argentina          Saitama
CUARTOS DE FINAL
Resultado                              Ciudad
España 5-2 C. de Marfil        Miyagi
SEMIFINAL
Resultado                              Ciudad
Japón 0-1 España                Saitama
FINAL
España-Brasil                       Yokohama

 

¿Cuándo fue la última vez que España ganó el oro olímpico en fútbol?
Comentarios