¿Cuáles son las posibilidades de Panamá en el Mundial?

Selección de Panamá. / Futboltotal.com.mx
Selección de Panamá. / Futboltotal.com.mx

Luego de una histórica hazaña, los 'canaleros' intentarán dar la sorpresa en el que será su primera participación mundialista

¿Cuáles son las posibilidades de Panamá en el Mundial?

Rusia 2018 será la primera Copa del Mundo para la Selección de Panamá. Aún así, esto no les impide soñar en grande.

El camino de los 'canaleros' a la cita mundialista, no obstante, fue polémico en todo el sentido amplio de la palabra. Los panameños conquistaron el boleto directo a Rusia con una heroica -y controversial- hazaña. Con un gol fantasma (nunca entró a la red) validado y otro tanto agónico de Román Torres, el combinado tricolor le dio vuelta a un frenético encuentro contra Costa Rica y, por si fuera poco, le terminó arrebatando el tercer puesto del Hexagonal a Estados Unidos. La clasificación a su primer cotejo internacional desató la locura de todo un país. "Dios es panameño ¡Rusia, allá vamos!" tituló el diario El Siglo.

Hasta entonces, los subcampeonatos obtenidos en la Copa Oro 2013 y 2015 eran las mayores gestas del palmarés canalero. Y eso lo sabe Hernán Darío Gómez, seleccionador nacional. El entrenador colombiano sabe perfectamente lo que significa esta gran oportunidad para Panamá. El 'Bolillo' ya ha sido mundialista con Colombia (como DT y dos como asistente técnico) y Ecuador, y considera que la cita será un reconocimiento para los experimentados del seleccionado, así como el punto de inicio para los más jóvenes, dentro de los que destaca Ismael Díaz, quien es considerado la gran promesa del fútbol canalense.

Sin embargo, la estrella del combinado panameño es Ramón Torres. El capitán, zaguero del Seattle Sounders, fue, además de ser el autor del gol más importante en la historia del balompié de su país, fue el máximo goleador de la plantilla -junto a Gabriel Torres- con dos goles. Cabe decir, que los dirigidos por el 'Bolillo' se clasificaron como la segunda peor ofensiva de la CONCACAF: 9 dianas en total en 15 partidos disputados.

Sus posibilidades en el Mundial de Rusia 2018 son un tanto limitadas. Con un plantel prácticamente divido en partes iguales entre veteranos y jóvenes con proyección, tomando en cuenta el potencial, sumar un punto ya sería considerado todo un éxito. Los apodados 'Marea Roja' ocupan el último escalafón del Grupo G, junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez. Serán la cenicienta del país euroasiático, pero no pelearán por dar un susto. Sin nada que perder, los canaleros afrontan la Copa del Mundo lejos de cualquier tipo de presión. @mundiario

Comentarios