¿Cuáles son las nociones del “cruyffismo” que quiere recuperar Xavi?

Johan Cruyff. / WWW.WORLDOFJOHANCRUYFF.COM:ES:
Johan Cruyff, ex jugador y entrenador azulgrana. / www.worldofjohancruyff.com

Xavi iniciará el 20 de noviembre ante el RCD Espanyol la tarea de recuperar el estilo de posesión, dinámica, presión alta y goles que sembró Johan Cruyff como identidad azulgrana.

¿Cuáles son las nociones del “cruyffismo” que quiere recuperar Xavi?

Se renueva la idea y con ella la esperanza. Hay dos formas de jugar al fútbol, una directa sin muchos adornos y la otro de posesión, toque y dinámica. El FC Barcelona adoptó está segunda idea como propia y se la tatuó en su ADN como una marca de identidad. Alejarte tanto de ella fue la razón por la que Ronald Koeman fue despedido y tener esta idea como bandera es el argumento de la llegada de Xavi.

Johan Cruyff, fue un ex jugador holandés que dirigió al cuadro culé durante ocho temporadas (1988 a 1996). Ganó cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa. Su mayor éxito, no solo en España sino en el mundo del fútbol fue instalar una innovadora idea de juego que logró poner en práctica en el Ajax y en el FC Barcelona, los equipos en los que también desarrollo el 90% de su exitosa carrera como jugador.

No en vano se dio a conocer con el remoque de “maestro”. Sin duda un adelantado de su época, visionario y atrevido, audaz y elocuente. Cruyff colocó las bases de la esencia del club blaugrana, dejó un legado que vale más que el oro y pesa tanto como escudo. Acá repasamos algunas de estas nociones básicas que llevo a Pep Guardiola al estrellato, que repitió Luís Enrique y que toma Xavi como otro fiel discípulo.

IRREMEDIABLE POSESIÓN DE BALON

“Si tú tienes el balón el rival no lo tiene”. Para Cruyff no existe el dominio del juego sin la posesión de pelota. Su idea parte del comentario jocoso de que el fútbol se juega con un solo balón por lo cual si lo tienes en tu poder el rival tendrá menos posibilidades de hacerte daño. Para tener la pelota, sin embargo, necesitas tener jugadores de una alta calidad técnica en todas las líneas del campo y por eso los jugadores formados en La Masia, el sistema de inferiores del equipo azulgrana, ejecuta en todas sus categorías un plan para desarrollar a este tipo de jugadores.

Hoy Xavi encontrará, por ejemplo, a Gavi, Nico, Ansu, Balde, Eric, Mingueza, Araujo. Todos por debajo de los 21 años, además de veteranos con los cuales jugó como; Piqué, Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen y Sergi Roberto, todos con la idea del toque y la posición. Hay que sumar a Pedri (18) que se formó en Las Palmas, pero con el juego asociativo en sus venas. Todos los que lleguen deben adaptarse a este juego o morir en el intento al quedar expuestos (Caso Coutinho y Dembélé).

JUEGO ASOCIATIVO CON DINÁMICA

“Lo importante es el ritmo con el balón”. Tener el balón por tenerlo está descartado. Para Cruyff lo importante es saber tenerlo. Jugadores de técnica depuradas rinden más en campo reducido por lo cual la posición debe ser en el mayor tiempo posible en campo contrario. En caso de perder el balón el rival estará a 70 o 80 metros del arco.

Esto va acompañado con abrir la cancha con los centrales abiertos, los laterales adelantados y el portero jugando como libero siendo la primera opción de salida. No importa cuál es el sistema, la idea será la misma. Este es el origen del famoso Tiqui-taca que luego el FC Barcelona generaría con entrenadores como Frank Rijkaard y Pep Guardiola.  

El riesgo defensivo de jugar así se multiplica, pero se asume porque en teoría la intención es ganar los duelos por superioridades con dinámica, entendida como toque y movilidad que generen los espacios. “Prefiero ganar 5-4 que 1-0”, contó en su momento Cruyff al ser consultado sobre el equilibrio táctico y la posibilidad de que el rival aproveche con el contragolpe los espacios que se dejan en el fondo.

PRESIÓN ALTA PARA RECUPERAR

“Mi primer defensa es el delantero y el primer delantero es el portero”. Para Cruyff perder el balón es una catástrofe por lo cual el equipo en bloque debe trabajar para recuperarlo. La presión alta es un movimiento colectivo en el que todas las líneas se adelanta y tapan la mayor cantidad de opciones de pase de su rival obligándolo a forzar un error o a rifar el balón con un pase largo al vacío.

Al momento de tener el balón el propósito es buscar el arco para provechar las superioridades y los espacios que podrían dejar los rivales en campo contrario. “Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, sostuvo Cruyff.

SIN TREGUA EN EL UNO CONTRA UNO

“Hay que ganar siempre el uno contra uno”. Para Cruyff tanto en ataque como en defensa las jugadas en el mano a mano están para ganarlas. La estrategia inicial es tener superioridad numérica en campo reducido, pero en el uno contra uno hay que marcar diferencia. Esta frase aplica tanto para los defensas para cerrar los espacios, para el extremo para ganar la banda y lanzar el centro y el delantero para batir al portero.

“Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste...”, sostuvo Cruyff como para explicar la voracidad que deben tener los equipos por el gol.

Xavi se ha declarado un devoto ferviente de las ideas de juego de Cruyff lo que no quiere decir que no pueda colocar su impronta. El fútbol inglés, por ejemplo, ha ganado mucho terreno con una forma directa, un fútbol físico, de alto ritmo, con presión alta, pero sin tanta obsesión por la posesión de la pelota.

Para muchos Xavi puede darle un nuevo sentido a la idea original si logra aportar velocidad en la transición, sobre todo por la banda. Ya avisó que su deseo es contar con extremos por lo cual se presume que el tiqui-taca podría evolucionar a un juego más directo y vertical, al menos ese es el deseo del Can Barça. @mundiario  

Comentarios