¿Cuáles serán las claves en el duelo táctico del clásico?

Zidane, entrenador del Real Madrid y Koeman, técnico del FC Barcelona. elpais.com
Zidane, entrenador del Real Madrid y Koeman, técnico del FC Barcelona. elpais.com

Zidane sale con su 4-3-3 y Koeman apuesta a su 3-4-1-2 ambos deben cuidarse de dejar espacios con la subida de sus laterales o carrileros. Quien gane podría quedar como líder de LaLiga.

¿Cuáles serán las claves en el duelo táctico del clásico?

Paciencia vs. dinámica. La clave para el clásico de este sábado estará en el dominio del mediocampo y la disposición que tengas con la pelota en los pies. Al FC Barcelona le pasa, en ocasiones, que se recrea en el toque, pero le cuesta ser contundente, necesita paciencia, mientras que para el Real Madrid no es determinante tener o no el balón, pero necesita dinámica.

El equipo culé viene de tener el 70% de posesión de balón y ganó apurado 0-1 ante Valladolid. Acumuló 25 llegadas 10 de ellas claras con dirección al arco y venció con una diana al 90’ de Ousmane Dembélé. Los blancos, por su parte, tuvieron la pelota en 45% del tiempo y vencieron 3-1 al Liverpool.

No se trata, en consecuencia, quien tiene el balón si no quien hace más daño con él. Es básico esto. Por eso este sábado más que la pelota la clave está en dominar el medio campo.

Zinedine Zidane parece decidido a repetir el 4-3-3 de Champions con la dinámica que imponen Casemiro, Kroos y Modric en la medular. Tendrá que ser más efectivo que nunca aprovechando, sobre todo, la subida de Dest y Jordi Alba para atacar los laterales con Mendy y Lucas Vázquez, Por el centro la única vía es intentar saltar la línea de Busquets y Pedri, los dos pivotes, de allí lo que pueda aportar Karim Benzema para recibir de espaldas, atraer marca y juntarse a los costados o por el centro con Vinícius y Asensio.


Quizás te pueda interesar

Descubre cómo están las estadísticas históricas del clásico español


Para la defensa del Madrid también será un reto. La dupla central Militao-Nacho, los dos suplentes, tendrán mucho trabajo. Sobre todo, con balones al vació de Messi para Dembélé y Griezmann. La velocidad no es justamente su principal virtud por lo que será determinante estar siempre atento para cortar antes de que algunos de los tres atacantes tomen vuelo con espacio.

Ronald Koeman, por su parte, encontró el equilibrio con el agresivo esquema de 3-4-1-2 con tres centrales y cuatro mediocampistas dos de ellos laterales naturales como Jordi Alba y Serginho Dest. Messi es ahora el gran distribuidor de juego. El argentino se mueve por todo el frente de ataque y es el habilitador. Busquets es el respaldo de los tres centrales y Pedri el comodín de los ofensivos.

La palabra clave para el FC Barcelona es paciencia y para el Real Madrid dinámica. El equipo azulgrana tiene dinámica, pero cuando no encuentra los espacios pierde la paciencia y el cuadro blanco tiene paciencia, pero a veces pierde la dinámica.

El Real Madrid ganó 1-3 el primer clásico de la temporada en Camp Nou en octubre y con una victoria este sábado llegaría a 66 puntos, la misma cantidad que el líder, Atlético de Madrid que visita el domingo al Betis. @mundiario

POSIBLE ONCE

Real Madrid (1-4-3-3):  Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio, Benzema y Vinicius Jr.

FC Barcelona (1-3-4-1-2):  Ter Stegen; Óscar Mingueza/Piqué, De Jong, Lenglet; Dest, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Griezmann; Messi y Dembélé

Árbitro: Jesús Gil Manzano.

Comentarios