¿Cuáles serán los cambios para el premio Balón de Oro?

Messi es el jugador que más veces ha conquistado el Balón de Oro. / Archivo Mundiario
Messi es el jugador que más veces ha conquistado el Balón de Oro. / francefootball.fr

La revista France Football quiere evitar que el premio pierda valor y propone cambios para hacerlo más competitivo. Se valorará, por ejemplo, los méritos individuales.

¿Cuáles serán los cambios para el premio Balón de Oro?

Revolución total. La revista France Football encargada de entregar el tradicional premio Balón de Oro que reconoce al mejor jugador de cada temporada anunció una serie de cambios. En principio se valorará los méritos individuales, se reducirán los votantes y se tomará en cuenta toda la temporada regular y no el año calendario.

Messi, ganador de siete balones de oro, y Cristiano Ronaldo con cinco son los máximos ganadores en la historia del reconocimiento. En su era el premio reconoce más los méritos grupales sobre los individuales. Es decir, era clave la cantidad de títulos que el jugador ganó en el año. Este es el principal cambio. Está vez los méritos individuales estarán por encima de los colectivos.

El segundo cambio trascendental es que los candidatos serán evaluados por temporada y no por año calendario como venía sucediendo. Es decir, el próximo premio se lo llevará el mejor jugador de la campaña 2021-2022 en ligas, copas, nacionales e internacionales. El Mundial de Qatar entrará como parte de temporada 2022-2023 por realizarse a final de año.

Por otro lado, la redacción de la revista ya no tendrá el monopolio de la lista previa de candidatos. Ahora los 30 jugadores masculinos, 20 femeninos, 10 jóvenes y los 10 arqueros también serán propuestos por ganadores de la temporada pasada, ex nominados y embajadores del premio.

Por último, a partir de la próxima edición, solo votarán representantes de los primeros 100 países del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA). Con esto los organizadores evitan que países sin tradición o cultura futbolística puedan tener una participación importante en la decisión final del premio. La consigna es menos votos y más calidad.  

Con este criterio los goleadores de cada una de las ligas del mundo y especialmente las europeas, además del máximo artillero de la presente edición de Champions League, podrían ser firmes candidatos sin importar si su club ganó o no el torneo en cuestión. @mundiario

¿Cuáles serán los cambios para el premio Balón de Oro?
Comentarios