Crónicas Cancheras, un canto al fútbol de toda la vida

Xabier Fortes, en su primera etapa de La noche en 24 horas. / Mundiario
Xabier Fortes, en su primera etapa de La noche en 24 horas. / Mundiario

La obra de Xabier Fortes es un compendio de artículos periodísticos en los que el fútbol y el deporte se convierten en una excusa para charlar de la vida.

Crónicas Cancheras, un canto al fútbol de toda la vida

El periodista Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) publicó el libro Crónicas Cancheras (Ézaro Ediciones), un "canto al fútbol de toda la vida" en tiempos en los que el deporte rey se ha "mercantilizado" por la entrada de "fondos cataríes y petrodólares del Golfo" que han comprado, a su entender, la "esencia del fútbol verdadero".

Se trata de una visión del deporte al que le sigue profesando la misma devoción que en la infancia y adolescencia que se vuelve un tanto agnóstica y crítica cuando aborda algunos de los cambios que en opinión del autor están desnaturalizando su misma esencia y convirtiéndolo en algo ajeno a los valores y sentimientos que lo hicieron grande y universal.

En el prólogo del libro, el periodista Santi Segurola señala que "en cada página y de cien maneras diferentes" asoma el perfil "vibrante y gallego" de un Xabier Fortes que ama el fútbol como merece amarse, con emoción y alegría.

Un compendio de artículos periodísticos

Crónicas Cancheras es un compendio de artículos periodísticos en los que el fútbol y el deporte se convierten en una excusa para charlar de la vida. Xabier Fortes reivindica, pues, el fútbol de toda la vida, "el de los campos de tierra, de los chavales, de las camisetas, de la liturgia del fútbol... que también ha cambiado por cuestiones mercantilistas".

Fortes también aborda algunos de los cambios que, en su opinión, están desnaturalizando la "esencia" del deporte fundado a finales de 1863 en una taberna de Inglaterra. "Antes era todo más entrañable, y, si no era entrañable, sí era más próximo. Había más confianza y más confidencias entre el periodista y el jugador. Ahora parece todo mucho más aséptico, más profiláctico, en esto del fútbol. Es una regresión de los valores del fútbol de toda la vida", asegura.

Este viernes 17 a las 13 horas habrá presentación en el Ateneo de Madrid. El periodista Xabier Fortes mantendrá una conversación con el exfutbolista y entrenador Jorge Valdano.

Un periodista todoterreno

Xabier Fortes es un periodista y presentador de televisión español que trabaja en RTVE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 realizó sus primeros trabajos periodísticos en Radio Nacional de España, en Vigo.​ En 1990 se incorporó a Televisión Española en Galicia, primero a la delegación de Pontevedra y desde 1998 a la delegación de Santiago de Compostela, donde empezó a trabajar como editor y presentador de informativos territoriales. Fortes presentó y dirigió todos los debates, espacios de entrevistas y programas especiales relacionados con las distintas convocatorias electorales gallegas. En 2007 fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Galicia.

En 2011 Xabier Fortes  fue nombrado director y presentador de La noche en 24 horas, el informativo nocturno del canal 24 horas. El 4 de agosto de 2012, anunció a través de su cuenta de Twitter que no continuaría con el programa; fue el​ mismo día de la destitución de Ana Pastor como presentadora del programa Los desayunos de TVE. En enero de 2013 fue designado para formar parte del Consejo de Informativos de TVE.

Xabier Fortes ha dirigido doce documentales de temática variada, algunos de carácter deportivo (Os anos do Hai que Roelo, que es como se conocía entonces al Pontevedra) y otros de corte social y divulgativo, como por ejemplo la serie de cuatro episodios As Illas do Sur (una expedición científico-histórica por las islas de las rías Baixas). Su último documental hasta el momento, Galicia no espello do tempo, es un repaso a las últimas cuatro décadas de la historia de Galicia.​

Desde septiembre de 2018 hasta julio de 2020 Xabier Fortes  dirigió y presentó Los desayunos de TVE, en sustitución de Sergio Martín que fue, precisamente, quien le sustituyó al frente de La noche en 24 horas en 2012. Desde septiembre de 2020, vuelve a presentar La noche en 24 horas en sustitución de Marc Sala. @mundiario

Comentarios