Coutinho no tendrá una nueva oportunidad

Philippe Coutinho jugador del Barcelona cedido al Bayern Múnich. / RR SS
Coutinho puede reunirse con Neymar en el PSG. / RRHH

Luego de una temporada para el olvido con controversias de todo tipo, el internacional brasileño reconoció recientemente que no había ofrecido su mejor rendimiento, no obstante, a pesar del mea culpa, su futuro no parece estar ligado con el Barcelona.
 

Coutinho no tendrá una nueva oportunidad

En unos años cuando se hable de Phillippe Coutinho, seguramente será por lo que implicó la ruinosa operación económica que dará pérdidas al Barcelona. Eric Abidal, secretario técnico del club, tiene como misión para este verano de conseguir un comprador o en su defecto a alguien capaz de asumir no sólo el monto del fichaje sino además la elevada suma del salario del futbolista.

La misión no es sencilla, porque son pocos los clubes que tienen la capacidad de hacer una inversión de ese calibre. Coutinho aún es joven y el mercado inglés conserva un grato recuerdo de sus prestaciones cuando era jugador del Liverpool, pero también es cierto que su precio se antoja como prohibitivo y las opciones incluso en la Premier League son pocas.

Volver a Anfield Road no parece que esté en los planes de Jurgen Klopp, el alemán constató que había vida más allá de las habilidades futbolísticas del brasileño que ahora mismo no tendría espacio en el tridente ofensivo que completan Mané, Salah y Firmino. El dinero de su venta fue muy bien invertido, sobre todo si se tiene en cuenta que costeó toda la inversión que supuso la adquisición de Virgil van Dijk que ascendió a 84 millones de euros.

Otro posible destino sería Chelsea. A pesar del fichaje en los primeros meses del año de Christian Pullisic, la salida rumbo al Real Madrid de Eden Hazard dejó un vacío muy grande que quizás pueda llenar el internacional verde amarillo. El problema radica en la sanción que deben afrontar” por parte de la FIFA, por irregularidades en la contratación de menores edad, que los privaría adquirir nuevos futbolistas en las próximas dos ventanas de fichajes.

La ciudad de Manchester también podría cobijar al azulgrana para un posible regreso a las islas. Por una parte, están los Diablos Rojos apeados de Champions League, que siguen a la deriva deportiva desde el retiro de Alex Ferguson y que quizás con la anexión de un viejo conocido de la liga podría avivar el eje ofensivo de los planteamientos tácticos de Ole Gunnar Solskjær.

Del lado de los Ciudadanos, se antoja más complejo que Josep Guardiola esté por la labor, teniendo en cuenta que sus deseos principales están en la figura del portugués Joao Felix que costará 120 millones de euros. 

Y finalmente está el PSG. Con Neymar, Dani Alves, Thiago Silva en los terrenos y Leonardo desde los despachos, la presencia de sus paisanos haría del puente aéreo París-Barcelona, una transición menos traumática para Coutinho. El problema radicaría en que las continuas amenazas sobre el club en lo referente al juego limpio financiero auspiciado por la UEFA, haría inviable una contratación inmediata y a lo máximo que podrían aspirar es a una cesión con derecho a una compra obligatoria.  

La cesión podría ser un salvavidas temporal, para aligerar la presión sobre la masa salarial del Barcelona, sin embargo, desde la directiva se apuntan hacia una dirección: vender al jugador y que la pérdida sea lo menos dolorosa en el ámbito económico, porque en lo deportivo no cumplió con las altas expectativas de los 145 millones de euros que costó, como fichaje más caro en la historia de la entidad catalana.@mundiario

Comentarios