El coronavirus y el riesgo de la suspensión de los JJOO 2020

Juegos Olímpicos. COI. / RR SS
Juegos Olímpicos. COI. / RR SS
Dos voces autorizadas del Comité Olímpico Internacional opinaron acerca de la situación sanitaria, que podría afectar el desarrollo del evento deportivo.
El coronavirus y el riesgo de la suspensión de los JJOO 2020

La alarma creada por la propagación del coronavirus en gran parte del planeta pone sobre el tapete una posibilidad, que no debe caer en saco roto: una posible suspensión o aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

China y Corea del Sur son dos de los tres países con mayor número de casos y ambos son territorios muy próximos a Japón, donde se efectuaría el magno evento deportivo. Según RTVE el COVID-19 deja más de 119.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.158 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.200 y la de los recuperados los 65.000."

A poco más de cuatro meses para el encendido del pebetero en la capital nipona, The Wall Street Journal conversó con uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), Haruyuki Takahashi, y este aseguró que en la actualidad no se vislumbra la cancelación de los juegos y tampoco que estos se efectúen a puerta cerrada pero aclara lo siguiente: "Si es necesario, consideraríamos un aplazamiento. El COI (Comité Olímpico Internacional) se enfrentaría a demasiados problemas si se cancelan, sobre todo por los derechos de retransmisión por televisión que tienen firmadas las cadenas estadounidenses”. Si hubiera un aplazamiento, afirmó que sería “de uno o dos años”.

Estas palabras de Takahashi contradicen a los comentarios hechos previamente, por el presidente del COI, Thomas Bach, que negó la posibilidad que exista un aplazamiento o cancelación de Tokio 2020.

Entretanto, el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, dijo en El Partidazo de COPE que la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto y además indicó que están trabajando con la mente puesta en que se efectúen y solo una "situación sanitaria en ese momento indique que, o los organizadores no lo pueden organizar, porque sus autoridades sanitarias o las internacionales no lo consideran seguro" apuntó.

En más de cien años, como destaca el Diario AS, únicamente en dos ocasiones las autoridades han suspendido los Juegos Olímpicos: durante la Primera Guerra Mundial (1916) y en el período comprendido entre 1940 y 1944 (Segunda Guerra Mundial). @mundiario

Comentarios