¿Le conviene al Barça la vuelta de Lionel Messi?

Messi en su primer entrenamiento con el PSG. / RR SS
Messi en su primer entrenamiento con el PSG. / RR SS
La prensa barcelonista habla de esa posibilidad, pero cabe preguntarse si en las actuales circunstancias, el retorno del crack argentino sería lo mejor para los intereses del equipo.
¿Le conviene al Barça la vuelta de Lionel Messi?

El incremento de la masa salarial del PSG después de anunciar la renovación de Kylian Mbappé podría colocar en la rampa de salida a algunas de las estrellas del actual campeón de la Ligue1. 

Desde la prensa deportiva de Barcelona suspiran ante la posibilidad que uno de esos nombres sea el de Lionel Messi. El argentino ha dejado claro que volvería al club de sus amores, y sus incondicionales en la Ciudad Condal no dudarían ni un instante en darle la bienvenida, después de una temporada complicada tanto para él, como para el FC Barcelona.

Por ahora, ninguna de las dos partes salió beneficiada deportivamente de ese divorcio, pero lo que no queda claro es que sea conveniente para la institución blaugrana, el retorno del 10 de la selección argentina. En las próximas semanas el zurdo cumplirá 35 años, y ya ha dejado pistas que su declive comenzó a transformar su juego, hasta alejarlo de explosivo futbolista que con su sola presencia destruía los planes defensivos de sus rivales. 

Su rendimiento en la liga francesa es el fiel reflejo del bajón que experimenta, porque por muchos millones de euros que tenga el PSG para acumular talento, su campeonato local no está a la altura de las exigencias de los grandes torneos del continente como la Premier League y LaLiga. 

¿Transformación o bajo rendimiento?

El rosarino disputó  26 partidos y tan solo anotó  6 goles, después de promediar unos 30 tantos por temporada durante más de una década en España y por mucho que sus asistencias llegaran a 14, la realidad es que la poca calidad de las defensas de los clubes franceses ponen en justa evidencia que Messi ya no es el mismo de antes, y eso lo debe tener claro Joan Laporta y Xavi Hernández, antes de valorar un hipotético regreso del canterano. 

Seguramente no será ahora, pero en 2023 acaba el vínculo del sudamericano con los parisinos, y aunque han surgido rumores de su salida hacia la MLS, la tentación de volver al Camp Nou siempre estará sobre la mesa. 

El camino que hay que seguir

El FC Barcelona debería pasar la página ya,  y centrarse en la vida después del adiós de su particular mesías. Necesitan cuanto antes crear las bases del futuro con Pedri, Gavi, Ansu Fati y el resto de su buena generación de jugadores, que podrían darle la oportunidad al club de reencontrarse con la competitividad perdida desde 2015, año de su última gran temporada con el título de  Champions League incluido.

La vuelta de Messi podría ayudar al desarrollo de esos chicos, pero también es posible que trunque el juego de equipo para transformarlo en una nueva Messidependencia, que en nada beneficia a los planes de Xavi, que busca que sus prometedores jugadores funcionen en modo orquesta con el toque y posesión, que recuerde los mejores días de Guardiola en el banquillo, que contó en su momento con un Messi pletórico rodeado de unos futbolistas, que nada tienen que ver con los que cuenta el técnico hoy en día. @mundiario

Comentarios