La contrarreloj de la Vuelta hizo vibrar Sanxenxo y Astana reinó en la crono atlántica

La Vuelta, en Sanxenxo (Pontevedra) / A.S.
La Vuelta, en Sanxenxo (Pontevedra) / A.S.

Una Vuelta a España sobre el mar. El equipo de Nibali se impuso en la contrarreloj por equipos. El Movistar de Valverde cedió 29 segundos y el Katusha de Purito, 59.

La contrarreloj de la Vuelta hizo vibrar Sanxenxo y Astana reinó en la crono atlántica

Galicia siempre sorprende, también sobre ruedas y mucho más si se trata de una contrarreloj por equipos de 24,7 km. Sólo en tierra de meigas a los ciclistas se les sitúa la salida en  una batea hasta la que se les llevaba en barco una vez en la plataforma mejillonera una rampa les conectaba directamente con la carretera. Todo empezó así desde Vilanova de Arousa para terminar en un Sanxenxo que terminó abandonando la playa y entregándose por completo a lo largo del recorrido de esta crono.

Ahora es el esloveno Janez Brajkovic el líder de la Vuelta ciclista a España, el primero que lucirá de rojo, después del triunfo del Astana en esta contrarreloj por equipos. Esté equipo invirtió en la crono un tiempo de 29:59 minutos; se impuso por delante del Radioshack y del Omega Pharma, que cedieron 10 y 16 segundos respectivamente respecto al ganador.

El octavo equipo en salir en el orden de carrera, el Omega Pharma, el equipo de Tony Martin, fue casi toda la jornada como líder y virtual ganador de la etapa con un tiempo de 30,15, pero las últimas formaciones apretaron.

Movistar decepcionó, tenía a Alejandro Valverde que en contrarreloj es de los mejores y no estuvo muy fino. Sin embargo fue el desorden se hizo con el equipo de "Purito" Rodríguez ya que perdió medio minuto con relación a Alejandro Valverde y 59 respecto a Nibali.

Como todo, la cara feliz del deporte es la que más se enseña pero la cruz de esta Vuelta la carga el equipo ciclista Euskaltel Euskadi que desaparecerá al acabar la presente temporada al no encontrar un segundo patrocinador para el próximo año. Este equipo vasco era el más antiguo del ciclismo profesional de elite, con 17 temporadas consecutivas.

Políticos y figurantes

Turno del capítulo que corresponde a las formas y no tanto al fondo protagonizado por los de siempre, políticos y figurantes… Antes de que los ciclistas fueran pasando por la batea de la que se salía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cierto, gran aficionado a este deporte, saludó al pelotón antes de que estos se montaran en un barco para dirigirse a la salida. Pero los políticos también se apuntan al sistema de relevos porque mientras que la ministra Ana Pastor entregaba los trofeos el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, daba un paseo por Sanxenxo, en modo paisano.

Este domingo la vuelta promete emoción y paisajes que sólo Galicia puede ofrecer; toca una  segunda etapa en la que llegará el primer final en alto. Superar los 176 kilómetros llevan desde Pontevedra hasta el Alto do Monte da Groba, Baiona, harán que el pelotón se acuerde de las meigas una larga temporada.

Comentarios