Contador, con una gran estrategia del Saxo, logra rascar 1:09 minuto a Froome

Oro para Cavendish en la ciudad de oro.
Oro para Cavendish en la ciudad de oro.
El gran damnificado fue Valverde, al que le dieron un toque por detrás que le rompió una rueda perdiendo una gran minutada diciendo adiós a sus opciones de poder conquistar París en este Tour.
Contador, con una gran estrategia del Saxo, logra rascar 1:09 minuto a Froome

En el centro de Francia se disputaba hoy la 13ª etapa del Tour 2013 con meta en Saint Amand Montrond, conocida como la ciudad de oro. A Mark Cavendish y a todo su equipo Omega Pharma Quick Step les habrá sabido la victoria a oro. El corredor británico aumenta a 25 su contador de victorias en el Tour de Francia, cosechando los frutos del pulso echado al resto del pelotón a la mitad de la carrera. Cavendish iguala el palmarés de André Leducq en el tercer puesto de la clasificación de victorias de etapa, detrás de Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Tras el movimiento que dejaba fuera de juego a Kittel hoy, así como a Alejandro Valverde en la lucha por el podio final, Alberto Contador y sus compañeros protagonizan otro acelerón, con consecuencias para Chris Froome, que se quedaba atrás a 31 km para llegar a la meta con un retraso de 1'09''.

El británico conserva el maillot amarillo, pero muestra su vulnerabilidad como líder, pese a su actual ventaja de 2'28'' sobre Bauke Mollema y de 2'45'' sobre Contador. Para el de Pinto, la etapa de Saint Amand también vale su precio en oro, como subraya la organización del Tour.

44,5 km en la primera hora

En el primer kilómetro, el polaco Przemyslaw Nemiec (LAM) acelera para salir del pelotón, acompañado de Yohann Gene (EUC), Rubén Pérez (EUS), Luis Ángel Maté (COF), Kris Boeckmans (VCD) y Cyril Lemoine (SOJ). La fuga gana terreno rápidamente, pero se ve obligada a mantener un ritmo elevado para conservar su ventaja. Tras 44,5 kilómetros, recorridos en la primera hora, se sitúa en 3'20''. Pese a sus esfuerzos, no consiguen alejarse a más de 3'45'' de un pelotón controlado por los equipos de los velocistas.

El equipo Omega pisa el acelerador

Los escapados ven cómo se precipita la persecución tras una repentina aceleración de Omega Pharma Quick Step en el km 56. La ofensiva provoca rápidamente una doble fragmentación del pelotón. Mark Cavendish consigue deshacerse así de su rival Marcel Kittel, que se queda atrás con unos cuarenta corredores (Coppel, Le Mevel, Gilbert, Nieve, Antón…), mientras que un tercer pelotón se forma algo más lejos con Cunego, Voeckler, Hesjedal y Gallopin, entre otros.

Pinchazo de Valverde

Ese movimiento echa por tierra rápidamente la fuga, alcanzada en el km 77 por el primer pelotón, justo antes de la subida de Crotz, en la que Pierre Rolland se hace con el único punto en juego. Los equipos Omega Pharma Quick Step y Belkin aprovechan la ocasión para eliminar a sus diferentes rivales. En la zona de avituallamiento, Alejandro Valverde tiene que parar por culpa de un pinchazo y se ve obligado a correr en el grupo de Kittel (km 98), pese al esfuerzo y los sacrificios realizados por sus compañeros de equipo para intentar recuperar el retraso frente al grupo de favoritos.

Saxo-Tinkoff pasa a la ofensiva

En el esprín intermedio de Saint Aoustrille (km 112,5), Andre Greipel se adjudica los 20 puntos otorgados al primero, mientras que el grupo de Valverde registra un retraso de 1'32''. A 52 kilómetros de la meta, Pierre Rolland se queda excluido del grupo a la cabeza debido a otro pinchazo. La presión continua de los equipos Belkin y Omega elimina a su vez a Richie Porte del grupo. Y a 31 kilómetros de Saint Amand Montrond, los intereses del maillot amarillo se verán seriamente amenazados por el acelerón de Saxo-Tinkoff. Catorce corredores se distancian en esta ofensiva (Sagan, Bodnar, Fuglsang, Contador, Bennati, Kreuziger, Roche, Rogers, Tosatto, Cavendish, Chavanel, Terpstra, Mollema y Ten Dam) y logran una ventaja de 45'' sobre Froome a 15 km de la meta, al que acompaña Greipel, una vez más excluido del desenlace final.

Cavendish, con Terpstra y Chavanel

Mientras que Valverde y los corredores de su grupo van cayendo cada vez más en la clasificación general (un retraso de 9'57''en meta) y el descalabro del grupo de Cunego-Voeckler-Hesjedal es aún mayor (13'36'' en Saint Amand Montrond), se prepara el esprín entre Cavendish y Sagan en los últimos kilómetros. Con la ayuda de Terpstra, que pulveriza el grupo a la cabeza en el último kilómetro, y luego de Sylvain Chavanel como lanzador, Mark Cavendish se deshace fácilmente de Peter Sagan y se adjudica su 25ª victoria en el Tour de Francia, la segunda en 2013.

Comentarios