¿Conoces a José Luis García Serrano, conocido en el mundo del triatlon como Jota?

José Luis García Serrano, paratriatleta.
José Luis García Serrano, paratriatleta. / RR SS

Un referente para jóvenes y mayores en cuanto a espíritu de superación, alegría e iniciativa, ante la adversidad.

¿Conoces a José Luis García Serrano, conocido en el mundo del triatlon como Jota?

La vida nos plantea situaciones difíciles, dolorosas, ante las que cada ser humano reacciona de forma diferente. El joven José Luis García Serrano, paratriatleta, conocido en el mundo del deporte como Jota, afrontó la pérdida de visión a los 29 años de forma ejemplar.

Hoy, con 35 años, Jota se ha ganado un lugar preferente en el paratriatlón, campeón de España 2017,  participante habitual en competiciones  de su especialidad en España y en todo el mundo, fisioterapeuta y titulado en Óptica y Optometría.

Su sueño es contar con unos patrocinadores  que le permitan participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Él ofrece a la institución o empresa que le patrocine exhibir su nombre por España y por el mundo y dar charlas de motivación en colegios, asociaciones, clubes deportivos, empresas o cualquier grupo humano, en las que expone sus vivencias personales, su forma de afrontar la sorpresa que le dio la vida en plena juventud, su espíritu de superación, recursos emocionales que utiliza en su preparación, objetivos deportivos y personales conseguidos. En fin, una experiencia de vida.

José Luis García Serrano.

José Luis García Serrano.

José Luis García Serrano, Jota,  y otros muchos jóvenes que han vivido experiencias similares son un ejemplo de vida para todos, tan acostumbrados a lamernos nuestras heridas en soledad, lamentarnos, encerrarnos en nosotros mismos hasta convertirnos en una pasa y mirarnos al ombligo, con olvido de lo que nos rodea. Ellos recuerdan cada día estos conocidos versos de Calderón de la Barca

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que él arrojó.

Especialmente es un ejemplo para la juventud, en muchos momentos sin rumbo, sin ilusiones, atosigada por las dificultades que le impiden iniciar una vida independiente; más aún para quienes pretenden olvidar sus problemas utilizando recursos equivocados.

José Luis García Serrano.

José Luis García Serrano.

He conocido a José Luis en el Campeonato de España Coruña 2018 de Triatlón y puedo afirmar que se trata de un joven alegre, fuerte, tenaz, con espíritu emprendedor y de superación, con fe en sus posibilidades y, sobre todo, con ilusiones: participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, de la mano que la empresa o institución que comparta con él sus ilusiones. Gracias a Jota y a cuantos, como él, nos hacen ver la vida de otra forma. @mundiario

Comentarios