Confirmados los partidos de la polémica Supercopa de España en Arabia

Supercopa de España en Arabia. / Twitter
Supercopa de España en Arabia. / Twitter

Barcelona-Atlético de Madrid y Valencia-Real Madrid, las semifinales de la Supercopa de España, a disputar del 8 al 12 de enero en Yeda, Arabia. Sigue la controversia sobre las zonas exclusivas para mujeres.

Confirmados los partidos de la polémica Supercopa de España en Arabia

La Supercopa de España en Arabia se jugará de esta manera: la primera semifinal será el día 8 entre valencianistas y madridistas. Azulgranas y rojiblancos se enfrentarán un día después, según determinó el sorteo. Sin embargo, esta justa ha levantado todo tipo de críticas por el país en el que se jugará, el reparto de premios y una prohibición de la FIFA.

El contrato firmado por la Federación con Arabia Saudí es por tres años, por los que ingresará unos 120 millones de euros, la mitad de ellos a repartir entre los clubes participantes. Un acuerdo de confidencialidad impide revelar las cifras exactas que ingresarán los clubes y la Federación, pero los dirigentes deportivos aseguraron que el dinero que obtendrá la entidad será destinado íntegramente al fútbol modesto y al femenino.

El presidente federativo, Luis Rubiales, confirmó que las mujeres tendrán acceso libre al estadio. No habrá zonas exclusivas para el público femenino.  La prohibición de la asistencia de las mujeres a los partidos de fútbol generó críticas a la Federación desde que se comenzó a perfilar el país saudita como sede de la Supercopa. Organismos como Amnistía Internacional se mostraron en contra de organizar el torneo en ese país, pues asegura, no respeta los derechos humanos, pero se han encontrado con la negativa federativa a escuchar su petición. “Las mujeres podrán sentarse donde quieran, accederán en igualdad de condiciones”, dijeron.

El reparto entre los clubes ha generado la oposición del Valencia, que considera que los tres millones de euros que percibirá por participar, premios aparte, están por debajo de los ocho millones que se embolsarán Real Madrid, Barcelona y Atlético. El Valencia y la Federación han optado por acudir a un arbitraje que determine la cantidad que recibirá la entidad valenciana. Los premios serán de dos millones de euros para el ganador de la Supercopa, 1,4 para el subcampeón y 800.000 euros para los semifinalistas.

La disputa de la Supercopa en Arabia Saudí se produce en el contexto de la prohibición de la Federación, apoyándose en un dictamen de la FIFA, de que LaLiga pueda disputar partidos en Miami. Ya quedó abortado el intento de que la temporada pasada se jugara el Girona-Barcelona y para esta, salvo que un juez de lo mercantil decida conceder medidas cautelares el próximo 14 de noviembre, tampoco se jugará el Villarreal-Atlético, como pretende la patronal. El organismo que preside Gianni Infantino ha recalcado que no se pueden disputar encuentros de competiciones ligueras domésticas fuera del país de origen porque se rompe el principio de alternancia equipo local-equipo visitante. @mundiario

Comentarios