Competiciones deportivas internacionales durante la Segunda Guerra Mundial

Soldados durante la II Guerra Mundial. / Museums Victoria en Unsplash
Soldados durante la II Guerra Mundial. / Museums Victoria en Unsplash
Tras el estallido de la guerra, muchos de los países más avanzados en materia deportiva fueron ocupados por las tropas alemanas, se establecieron estrictos regímenes de ocupación y se hizo sencillamente imposible celebrar competiciones de alto nivel.
Competiciones deportivas internacionales durante la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1941, no sólo perjudicó a las economías de todos los países del mundo, sino también a las perspectivas de un desarrollo deportivo progresivo. En los años treinta, el deporte estaba en auge en todas las naciones, ya que los logros deportivos podían utilizarse en la propaganda como escaparate de un determinado orden sociopolítico.

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos se crearon para detener las guerras y unir a los pueblos, pero en vísperas de la Segunda Guerra Mundial (en 1936, los Juegos Olímpicos se celebraron en la Alemania nazi), el deporte se convirtió en un medio competitivo más para los sistemas estatales del capitalismo, el socialismo y el nazismo. Por cierto, los nuevos casinos españa ofrecen condiciones favorables para apostar en los grandes acontecimientos deportivos. En las plataformas de estos portales de entretenimiento se incluyen muchos juegos sobre el tema de la historia del deporte.

Por qué se hizo imposible el deporte internacional

Tras el estallido de la guerra, muchos de los países más avanzados en materia deportiva fueron ocupados por las tropas alemanas, se establecieron estrictos regímenes de ocupación y se hizo sencillamente imposible celebrar competiciones de alto nivel. Los países cuyos territorios no sufrieron una devastación directa, intentaron continuar con la "línea deportiva", pero la guerra también les afectó indirectamente. No resultaba rentable celebrar competiciones en las condiciones de la crisis económica mundial provocada por la guerra. En Estados Unidos, muchos atletas, bien preparados para las penurias del servicio, se alistaron en el ejército para luchar por su país.

No obstante, entre 1939 y 1945 se celebraron algunos acontecimientos deportivos internacionales, aunque la mayoría de ellos tuvieron lugar durante el periodo de la "Guerra Extraña", es decir, antes de la caída de Francia, cuando sólo Polonia, Noruega y Dinamarca fueron víctimas del nazismo.

Snooker británico: el Campeonato del Mundo bajo bombardeo

El siguiente Campeonato Mundial de Snooker (una modalidad popular de billar pool en Gran Bretaña) se celebró en otoño de 1940. Entre los participantes sólo había ciudadanos británicos. Las partidas se celebraron en un momento en que los aviones alemanes ya bombardearon activamente Londres.

El ganador de la partida final fue Joe Davis, que venció a su hermano Fred Davis con una puntuación de 37:36. Ya el 16 de octubre, poco después de finalizar el torneo, el edificio donde se celebraban los Campeonatos fue destruido por una bomba alemana lanzada desde un paracaídas. Los siguientes Campeonatos fueron cancelados. Los atletas no obtuvieron nuevos galardones hasta 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros Campeonatos Mundiales de Tenis de Mesa en África

La competición se celebró unos meses antes del inicio formal de la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1939, pero las actitudes depredadoras de la Alemania nazi no eran ningún secreto para entonces. Después de todo, Austria y Checoslovaquia ya habían sido anexionadas por la fuerza al Reich. El Campeonato del Mundo destaca por ser la última competición internacional en la que se reunieron atletas británicos, alemanes, estadounidenses y checos antes de la guerra. Muchos de ellos pronto serían movilizados en los ejércitos de sus países.

El Campeonato se celebró en El Cairo, por primera vez en la historia fuera de Europa. El ganador en individual masculino fue el inglés Richard Bergman, en individual femenino la checa Vlasta Depetrisova. La próxima Copa del Mundo de tenis de mesa no se celebrará hasta 1947

Triunfo de Lituania en vísperas del cambio de poder

Otro torneo internacional celebrado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces Finlandia ya estaba en guerra con la URSS, las tropas alemanas ocuparon Checoslovaquia, Polonia entraba en pánico e intentaba llamar la atención de los Aliados sobre la acumulación de tropas alemanas en sus fronteras.

Debido a los cataclismos políticos, en el torneo sólo participaron equipos de 8 países. El torneo se celebró en Lituania, su equipo nacional se convirtió en el ganador del torneo. Pronto el territorio de Lituania fue ocupado por las tropas soviéticas, y Lituania se convirtió en una república socialista.  

Copa Mitropa 1940: el último intento

La Copa Mitropa es uno de los torneos internacionales de fútbol de clubes más antiguos. Su intento fue en realidad el último torneo internacional de principios de la Segunda Guerra Mundial. Después de ella, la vida deportiva internacional quedó en pausa.

El sorteo comienza el 17 de junio de 1940. Clubes de Hungría, Yugoslavia y Croacia compitieron por la copa. Sin embargo, los partidos finales nunca llegaron a disputarse. La guerra llegó a los Balcanes en forma de invasión de Yugoslavia por tropas italianas y alemanas. Hungría y Croacia, por su parte, eran satélites del Tercer Reich.

Comentarios