¿Cómo queda el ranking mundial de la ATP luego del Open de Australia?
Aunque Carlos Alcaraz no logró avanzar más allá de los cuartos de final en el Open de Australia tras su enfrentamiento con Alexander Zverev, su actuación le valió un notable ascenso en el ranking ATP. Alcaraz recortó impresionantes 1,870 puntos a Novak Djokovic durante la primera gira del año por las Antípodas.
El tenista murciano sumó 400 puntos gracias a su destacada participación en los cuartos de final del gran torneo, mientras que Djokovic perdió 1,470 puntos al no defender ni los títulos de Adelaida ni el del Abierto Australiano.
Este cambio significativo ha dejado a Alcaraz a tan solo 600 puntos de Djokovic, lo que ha hecho que la lucha por el número uno en el ranking ATP se vuelva más emocionante que nunca. Jannik Sinner también se beneficia de este escenario, quedando a tan solo 455 puntos de Daniil Medvedev, quien continúa cerrando el podio ATP.
Antes del inicio del "major", Sinner se encontraba a 1,300 puntos de Alcaraz, pero ahora está a solo 490 puntos, acercándose peligrosamente.
Por otro lado, Medvedev, aunque mantiene su posición en el podio ATP, se ve amenazado, ya que debe defender 2,850 puntos en los meses de febrero y marzo como vencedor en 2023 de Rotterdam, Doha, Dubai y Miami, además de ser finalista en Indian Wells. Al mismo tiempo, Alcaraz defenderá 1,910 puntos a partir del 12 de febrero en el Open 250 de Buenos Aires.
La carrera por el número uno está más abierta que nunca, especialmente porque Djokovic ha dejado en el aire su calendario y su regreso a la competición oficial, que en condiciones normales debería haber sido en el Open 500 de Dubái. El ranking ATP actualizado refleja la intensidad de la competencia:
La incertidumbre en torno al calendario de Djokovic añade un elemento emocionante a la lucha por el cetro mundial, manteniendo a los fanáticos en vilo y a los jugadores en alerta ante la posibilidad de un cambio en la jerarquía del tenis masculino. @mundiario