¿Cómo optimizar el desarrollo de masa muscular?

Hombre haciendo ejercicio.
Hombre haciendo ejercicio.
La genética juega un papel decisivo en el desarrollo de la masa muscular y, en muchos de los casos, debemos ayudar a nuestro cuerpo a ir un poco más allá de lo que está “programado”.
¿Cómo optimizar el desarrollo de masa muscular?

No existe duda alguna en cuanto a la afirmación de lo saludable que es la práctica de un deporte en nuestra vida diaria, dado que tiene una gran influencia en nuestra salud y, ¿por qué no decirlo sinceramente? ¡En nuestra autoestima!

Sin embargo, muchas veces tenemos en mente cambios físicos que deseamos alcanzar y que, a pesar de nuestro empeño, dedicación, constancia, horas/días de entrenamiento, cantidad de comidas saludables... nos parece casi imposible de lograr, generalmente asociado a la genética de nuestro cuerpo.

Aquí es donde te puedes debatir entre “ayudar” a tu cuerpo a alcanzar un óptimo desarrollo muscular con la compra de esteroides o esperar pacientemente a que tus músculos logren desarrollar hasta donde tu genética lo permita.

Pues sí, aunque no lo creas, tu genética juega un papel decisivo en el desarrollo de tu masa muscular, y en muchos de los casos debemos ayudar a nuestro cuerpo a ir un poco más allá de lo que está “programado” para obtener resultados sorprendentes.

Ahora bien, mucho se ha debatido sobre el uso de esteroides para el desarrollo muscular, y para muchas personas es un tema prohibido de hablar en el entrenamiento; pero veamos un poco sobre eso.

Los esteroides son hormonas producidas artificialmente que simulan a las hormonas naturales producidas por tu cuerpo, pero, con una gran ventaja: reduce los factores limitantes de ganancia de masa muscular, pues estos al ser sintetizados artificialmente, optimizan los procesos normales del cuerpo obteniéndose mejores resultados en menor tiempo.

No quiere decir esto que con el uso de esteroides vas a reducir tu entrenamiento o descuidarte con él…  Por el contrario, debes mantener tu rutina de entrenamiento diario, acompañado de un buen plan alimenticio, saludable y con gran contenido calórico, acompañado siempre de un profesional especializado en ello.

El descanso también juega un papel importante en el desarrollo de masa muscular, dado que está comprobado científicamente que, por cada hora de sueño, la testosterona (hormona esteroide con efecto anabólico, producida en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, así como en las glándulas suprarrenales en menor cantidad), aumenta un 15% de su nivel en promedio.

Pero, ¿qué es exactamente un efecto anabólico y cómo influye en el aumento de masa muscular?

El anabolismo es el estado en el que el cuerpo construye tejido muscular, ayuda al metabolismo en la ganancia de masa muscular y en la síntesis de proteínas; es por ello que para los entrenadores especializados es visto como una prioridad en la practica del culturismo; independientemente de si el objetivo final es ganar masa o perder grasa corporal.

Cuando el cuerpo se encuentra en estado anabólico, es común que sucedan un conjunto de reacciones con el fin de almacenar energía para el cuerpo y reconstruir el tejido muscular dañado durante el entrenamiento.

Al realizar ejercicios intensos con pesas, se hace una distinción a partir del tejido muscular. Después de hacer ejercicio, ¿alguna vez ha sentido ese dolor muscular al día siguiente? ¡Ese es el caso!, es el momento justo cuando la reconstrucción muscular se acelera. A partir de este músculo se produce el crecimiento y cuanto más a menudo ocurre, más se reconstruye el músculo y se vuelve más grande y denso.

Es por todo ello que tu cuerpo necesita descansar, ya que aquí es el momento justo en que tu organismo reparará el tejido muscular que ha sido dañado y desarrollará masa muscular, ¡no durante el ejercicio! Recuerda que no es solo el gimnasio lo que es suficiente, sino lo que sucede fuera de él.

Entonces, una vez que ya has leído hasta aquí, comprenderás como esa hormona esteroide anabólica llamada testosterona (producida por tu cuerpo) influye en tu organismo y en el desarrollo de tu masa corporal.

Por lo que vale la pena preguntarse: ¿una ayuda adicional a mi cuerpo será beneficioso?

Antes de que te respondas, quisiera darte un dato médico adicional…

“El uso de testosterona sintetizada es usado medicamente para tratar casos asociados con niveles bajos de esta hormona en hombres adultos, entere los cuales se incluyen: disminución de la libido, disfunción eréctil, pérdida de energía, disminución de la fuerza/resistencia, fluctuaciones del estado de ánimo, pérdida de masa ósea y pérdida de memoria.”

El uso indiscriminado de estas sustancias, como de cualquier otro producto médico sin la supervisión y control respectivo puede acarrear daños a la salud, generalmente asociados a el uso indebido de las cantidades prescritas o por la compra en lugares de dudosa procedencia.

Es por ello que siempre es recomendable asistirse de la ayuda de un especialista en el área y obtenerlas de laboratorios reconocidos.

¡Recuerda!

La toma de decisiones informadas determinará el éxito para el alcance de tus metas.

¿Cómo optimizar el desarrollo de masa muscular?
Comentarios