Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (XII)

Golf. / JRB
Golf. / JRB

De los 14 palos que lleva la bolsa el putt es el que más se utiliza. Los profesionales ganan los partidos con el putt, con la utilización adecuada, el que menos patee es el que gana.

Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (XII)

EL PUTT

Es el palo que más se utiliza de todos los que se llevan en la bolsa (el doble que el que más casi siempre), y por ello es muy importante saber como utilizarlo, que no es precisamente darle un golpe a la bola para que entre en el hoyo, el putt tiene su técnica que analizaremos desmenuzadamente.

Antes decimos que los profesionales ganan los partidos con el putt, en la utilización adecuada de este palo, llegan al green casi todos iguales, y el que patee menos veces en los 18 hoyos es el que gana el campeonato.

Los aficionados pateamos corrientemente dos veces (36 golpes), una para aproximar a bandera y otra para meter (si hace tres putts debe revisar urgentemente su técnica).

ESTUDIAR EL GREEN

Lo primero que hay que hacer al llegar al green es marcar su bola con un marcador o  moneda, limpiarla, y mirar hacia la bandera la línea que tiene que llevar la bola hasta el hoyo, se mira también detrás de la bandera hasta la bola, ahora ya conoce si el green es plano o no, si tiene caída el terreno, si tiene un “piano”, un escalón.

Los greenes pueden ser rápidos o lentos, y por ello debemos utilizar el putt en función de ello, también hay que observar si el corte de la hierba crece hacia delante (hierba brillante, golpear menos),  o crece hacia uno (color de la hierba pardo, hay que golpear más).

Los greenes del interior de un territorio son lentos, pesados, requieren mucha agua, hay que empujar más fuerte que en la costa, con greenes arenosos, links, rápidos, el viento los seca, el putt es más suave.

AGARRE DEL PUTT

Normalmente se utiliza el mismo grip que hacemos con los demás palos, pero en el caso del putt, se levante el dedo índice de la mano izquierda y poniéndolo encima de los cuatro dedos de la mano derecha, como si el índice izquierdo ejerciese de freno.

En todo caso, haga pruebas para utilizar el que mejor le guste, agarre como más cómodo se encuentre y empuje la bola al hoyo, si entra muchas veces es un buen pateador. Relaje los brazos, sueltos, doblados por el codo, flexione las piernas, pero no demasiado.

COLOCACIÓN

Importante es formar un triángulo equilátero entre los dos hombros, los dos brazos y el palo, pensemos en una línea que una los dos hombros (esa es la base del triángulo) ahora una línea va del hombro a las manos y la otra línea que cierra el triángulo desde el otro hombro a las manos así lo  tenemos ya formado.

Debe ponerse en posición abierta: pie derecho más adelante que el izquierdo, dóblese algo desde la cintura a la bola, vista justo encima de la bola, la cabeza muy quieta, mire la bandera por encima del hombro, varias veces y corrija el palo en consecuencia, entonces vea por donde debe ir la bola: desde el putt, a la bola y al hoyo (piense en una señal imaginaria 10 cm. delante del hoyo) pasando por esa señal imaginaria que ha visto en el suelo: es el recorrido a realizar.

HACIA ATRÁS

El palo no debe estar apoyado en el suelo, lleve hacia atrás suavemente el palo en línea recta con bola y hoyo, pendulando con los hombros, brazos y manos, los tres tienen que trabajar al juntos, PERO NO UTILICE SOLO LAS MUÑECAS PARA EMPUJAR, no es así, es pivotar el  triángulo de los brazos  hacia la bola, trate de empujarla hacia el hoyo, pero no parando en el momento de empujarla, sino, seguir con el palo hacia el hoyo, acompañando a la bola.

HACIA DELANTE

Lo importante es no empezar a empujar la bola hasta estar seguro de por donde debe ir, pero esté relajado, concentrado, la mente solo en el hoyo. Ahora empuje con firmeza la bola, si está alejada más fuerte, o acompañando a la bola si está cerca, acelere la cabeza del putt empujando en  la mitad de la bola, pero no pare ahí el putt, siga hacia el hoyo, acompañando la bola hacia la entrada, sin mover la cabeza ni cuando llevamos el putt hacia atrás o hacia adelante. Es ahora cuando ya vamos a mirar si la bola entra en el agujero. @mundiario

(Continuará)

 

 

Comentarios