Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (XI)

Dos barrancos en el hoyo 13, par 5 de Izki Golf. / JRB
Dos barrancos en el hoyo 13, par 5 de Izki Golf. / JRB

En el golf hay que tener en cuenta varias características técnicas para jugar los distintos palos, como puede ser elevar más o menos los hierros, la anchura de los pies o la terminación del golpe.

Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (XI)

Juguemos el piching y el sand. Bien, llegados a este punto, vamos con dos palos que definen mucho la clase de jugador, si es un novato o es ya un jugador aficionado de golf. Jugando estos palos se vuelve a poner de manifiesto que la fuerza bruta no lleva a ningún lado, con estos palos hay que “acariciar” la bola para que nos den un juego óptimo: para que nos coloque la bola al lado de la bandera.

El piching, P.W. el Wedge. Empezamos con una posición abierta: el pie derecho más adelantado que el izquierdo, el cuerpo ligeramente girado hacia la bandera, los pies casi juntos, más cerca de la bola, rodillas flexionadas,  el palo se agarra más abajo casi el inicio del mango, la bola entre los pies, ahora busque el lugar donde quiere que aterrice la bola.

Ponga las muñecas a hacerlo, empuje la cabeza del palo hasta una altura corta, la cintura o la altura de la bandera vista desde esa posición, no suba más el palo, pare allí el palo y espere a que la bola llegue rodando a la bandera (si lo ha hecho bien estará casi a su lado).

El sand, S.W.,el Sandwedge, el sand. Utilizaremos el sand cuando queramos realizar un golpe alto y corto, que lleve retroceso, backsping, y la bola se quede frenada al caer, sin rodar. Estos golpes se realizan cuando queremos pasar un pequeño lago, balsas, antes del green, un río, una ría, o un bunker de arena.

Los pies están juntos, el swing es solamente de brazos, no debe golpearse con toda la fuerza, el swing es corto, tres cuartos, el cuerpo no se mueve, oscile los brazos con ritmo ágil y golpe firme, hacia abajo y la bola sale hacia arriba, no levante la cabeza, al final la pelota cae muerta y Ud. escucha la bola sin levantar la cabeza.

Rizar el rizo

El Piching: Haga la aproximación a la bandera, aproach, descansando el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo, teniendo adelantado el pie derecho, haga un swing  EN BLOQUE,  realizando  todo el swing con los brazos (sin utilizar hombros, caderas o piernas).

Sin muñequear, y un swing muy corto, medio swing, para que la bola con el piching ruede hacia la bandera, si está a cinco metros, en el caso de que está a diez metros utilice el hierro 7 y si está a 20 metros el hierro 5, no hacer el swing completo, utilizando solo los brazos sin mover hombros ni pies, pegando con las muñecas, pero acariciando la bola.

(Continuará). @mundiario

Comentarios