Cómo ha evolucionado el pádel a lo largo de los años

Un jugador de pádel.
Un jugador de pádel.
El pádel sólo era jugado por la élite mexicana, pero fue traído a España por Alfonso De Hohenlohe, un amigo español de Corcuera.
Cómo ha evolucionado el pádel a lo largo de los años

El pádel existe desde hace siglos, pero su popularidad como deporte recreativo ha aumentado en la última década, esto lo podemos ver por la cantidad de sitios dedicados al pádel, como https://www.padelot.com/. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe cómo empezó el deporte, por lo que te traemos la historia de este increíble deporte.

Inicios del pádel

El pádel se originó en Acapulco, México, en 1969. Enrique Corcuera era un empresario adinerado, que creó el pádel como una forma de llenar el vacío de espacio en su casa. No podía instalar una pista de tenis porque no tenía suficiente espacio en casa, así que ideó un juego similar.

Construyó una cancha de 10 por 20 metros rodeada de paredes de 3 a 4 metros de altura, para que las plantas y árboles de afuera no invadieran la cancha. Una red separaba la cancha en dos lados iguales. Optó por utilizar raquetas de madera más pequeñas que las normales de tenis, ya que el campo de juego era más pequeño.

El primer reglamento

Para su cumpleaños, Enrique Corcuera recibió un regalo único de su esposa: ella había compuesto el primer libro de reglas para el deporte, que entonces se conocía como Pádel Corcuera o Pádel Tenis. Éste se convertiría en el primer reglamento formalizado del juego.

El pádel se extendió a Argentina y España

En un principio, el pádel sólo era jugado por la élite mexicana, pero fue traído a España por Alfonso De Hohenlohe, un amigo español de Corcuera. En 1974, Marbella se convirtió en la sede del primer club de pádel europeo cuando De Hohenlohe lo fundó allí. Los primeros jugadores eran todos amigos ricos de De Hohenlohe. Cuando el ex campeón de Wimbledon Manolo Santana y el rey español Juan Carlos comenzaron a promover el juego, su popularidad creció rápidamente.

Marbella era una sede popular entre los jugadores argentinos de polo, que acudían al club a medida que se interesaban por el nuevo juego de raqueta. El millonario empresario Julio Menditengui, amigo de De Hohenlohe, introdujo el juego en Argentina, donde estableció sus propios campos. Como resultado, la actividad se extendió desde España a toda Argentina, y el resto, como dicen, es historia.

El pádel creció en popularidad en Argentina, hasta convertirse en el deporte nacional del país, donde ahora se juega en más de 10.000 pistas y cuenta con más de dos millones de jugadores. En la década de 1990, en España, el número de jugadores alcanzó el millón, convirtiéndose en uno de los deportes de mayor crecimiento del mundo. En la actualidad, es difícil calcular exactamente el número de pistas en el país, por las numerosas pistas nuevas que se han construido en los últimos años.

Los primeros Campeonatos Mundiales se celebraron en España, específicamente en Sevilla en el año 1992, con la asistencia de delegaciones de 11 países diferentes de Europa y Norteamérica. Desde entonces, los Campeonatos Mundiales se celebran cada dos años.

Tiempos modernos

El pádel ha tardado casi 25 años en extenderse por todo el país, desde las primeras pistas en España. Finalmente, a principios de la década de 2000, había más de 500 clubes de pádel y varios hoteles españoles lo ofrecían como actividad deportiva.

En 2005, el pádel ya era conocido en España, con más de 1.000 clubes. Fue en ese año cuando las principales asociaciones de pádel se unieron para establecer un Campeonato Internacional que se celebrara exclusivamente en España. Este fue el inicio del Padel Pro Tour, que se desarrolló hasta 2012.

En el ámbito profesional, el World Padel Tour se creó en el 2013, como el campeonato de pádel más importante, prestigioso y experto a nivel mundial para sustituir al Padel Pro Tour, que reunía a los mejores jugadores de pádel del mundo bajo un mismo techo. Es el equivalente de la ATP y WTA del tenis.

Desde 2014, este nuevo Campeonato ha incluido Torneos fuera de España y ha viajado a Andorra, Argentina, Mónaco, Portugal, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. El World Padel Tour se encarga actualmente de clasificar a los mejores jugadores y jugadoras del mundo. Presenta entre 15 y 20 torneos cada año, así como un Máster Final al final de la temporada, en dónde se enfrentan los mejores del ranking.

Según estimaciones del 2014, más de 10 millones de personas en todo el mundo practican este deporte. También es muy popular en otras regiones, como Brasil, Portugal e Italia. En muchas partes de Europa y Estados Unidos, el juego se está desarrollando a una velocidad vertiginosa, incluso es uno de los deportes de mayor crecimiento en muchas zonas. En la actualidad, los países que encabezan los torneos oficiales y las competiciones internacionales siguen siendo España y Argentina.

Cómo ha evolucionado el pádel a lo largo de los años
Comentarios