Comienza la "era Xavi" en el FC Barcelona

Xavi Hernández en su presentación como nuevo entrenador culé. / German Parga-fcbarcelona.es
Xavi Hernández en su presentación como nuevo entrenador culé. / German Parga-fcbarcelona.es
Oficialmente Xavi Hernández fue presentado como el nuevo entrenador culé, tal como estaba previsto este lunes se realizó la presentación en Camp Nou. 
Comienza la "era Xavi" en el FC Barcelona

Y llegó el gran día. Xavi Hernández es el nuevo entrenador del FC Barcelona, hombre de la casa, leyenda viva del barcelonismo, excapitán entrañable, sin duda alguna llega con el ADN culé que tanta falta hacía. El ya director técnico compartió con el público que asistió a su presentación, bromeó con el presidente Joan Laporta y por supuesto habló de lo que espera lograr al frente del club, pero la gran pregunta es: ¿Logrará Xavi devolver al Barça a lo más alto del fútbol español y europeo?.

El ya nuevo estratega culé llega con todo un palmarés histórico como jugador, pero de su experiencia como entrenador solo lo respalda su paso por el Al-Sadd de la Liga de Qatar, donde en tres temporadas y un poco más logró 7 títulos, mantuvo al equipo siempre en lo más alto en esta competición, por ende se ganó el cariño, respeto y simpatía de la directiva del club y de toda la afición. 

Sin ánimos de restarle méritos a su trabajo como entrenador, pero sin dejar de ser objetivo, la realidad es que desde el punto de vista competitivo la liga qatarí no se puede comparar con LaLiga o con ninguna de las principales ligas europeas, por ende dirigir en España y un equipo como el FC Barcelona será un reto mayúsculo para el nacido en Tarrasa. 

Xavi llega a un equipo culé que marcha noveno en LaLiga, tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero con mínimas opciones de avanzar a la siguiente ronda, más cuando tendrá al frente al Benfica y al Bayern Munich, clubes que en los duelos de ida ganaron ante el Barça por 3-0. Amén que se consigue con una enfermería plagada de jugadores titulares y claves para la ofensiva como Dembélé, Ansu Fati y el Kun Agüero, este último precisamente sin fecha de regreso. 

Xavi se sentará en el banquillo del Camp Nou el 20 de noviembre en el derby catalán. / German Parga-fcbarcelona.es

Xavi se sentará en el banquillo del Camp Nou el 20 de noviembre en el derby catalán. / German Parga-fcbarcelona.es

Las primeras palabras en Camp Nou

Tras su presentación, Xavi Hernández compareció ante los medios, donde reveló algunas ideas de su proyecto, claro está, siempre lo más preciso es conocer cual será su esquema de juego, su estilo y con quienes contará: "Más que el sistema, es el modelo, la idea. En el Al Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores. Aquí será diferente", destacó el míster catalán al ser consultado por como jugará.

En relación a los veteranos de la plantilla, dejó claro que los conoce, que espera contar con ellos, pero sin duda que también hay que darle oportunidad a los más nuevos: "Tengo muy buena relación con ellos. Tengo relación directa con ellos y ya he hablado con alguno. Hay que tirar del carro en momentos importantes. Tienen que liderar el equipo. Tenemos jugadores muy jóvenes. Les daremos poder dentro del vestuario".

Xavi remarcó que lleva tatuado el "cruyffismo" en su estilo de juego: "Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones".

Se comparó con otras leyendas que han pasado por los banquillos de los equipos donde brillaron como jugadores: "Tengo mucha ventaja por conocer el club y a ciertos jugadores. Habrá críticas, está claro. Este es el club más difícil del mundo: hay que jugar bien y ganar. No vale el resultado 1-0 en el minuto 90. Hay que convencer y volver a la exigencia y a la excelencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane y compañía".

Reiteró que espera implementar su filosofía de juego y que esta se adapte al difícil calendario de la temporada: "Si consigues competir a nuestra manera, estaremos muy cerca de conseguir los resultados. Si les transmitimos que de esta manera se puede jugar bien y ganar, creo que lo conseguimos. En el Al Sadd lo logramos. Costó al principio, claro. No será fácil y tenemos trabajo, pero bienvenido sea ese trabajo".

Xavi posa junto a un cartel donde le dan la bienvenida a casa. / German Parga - fcbarcelona.es

Xavi posa junto a un cartel donde le dan la bienvenida a casa. / German Parga - fcbarcelona.es

Como dato importante hay que destacar que la era Xavi arranca sin Messi en la plantilla, justamente el nuevo entrenador culé destacó que le habría gustado entrenar al excapitán blaugrana, como también a Eto'o e incluso a Ronaldinho. 

Guardiola bendice la llegada de Xavi 

Pep Guardiola, exjugador y exentrenador culé, siempre ha sido y será un referente para el barcelonismo, no solo consiguió hitos históricos al frente del banquillo del equipo, su visión de juego y estilo marcaron una era en el club, el sextete fue la guinda del postre durante su etapa como técnico azulgrana, hoy aunque dirige al Manchester City de Inglaterra, su palabra siempre es respetada y valorada en Can Barça.

Por ello, el otrora entrenador blaugrana, elogió la llegada de Xavi al banquillo del primer equipo del FC Barcelona: "Si Laporta y la Junta han elegido a Xavi es porque hay millones de pros y pocos contras. Conoce la casa, traerá energía positiva, por cómo ve el fútbol y por su dedicación seguro que sacará la situación adelante".

Los fanáticos culé asisistieron al Camp Nou para recibir a su nuevo técnico. / German Parga - fcbarcelona.es

Los fanáticos culé asisistieron al Camp Nou para recibir a su nuevo técnico. / German Parga - fcbarcelona.es

"Xavi conoce la casa, estoy convencido de que traerá una energía más que positiva. Siempre ve el lado bueno de las cosas. Con su clase, dedicación y esfuerzo seguro que lo sacará adelante. Yo no fui el heredero de nadie y Xavi no tiene que ser el heredero mío ni de nadie", recalcó Pep Guardiola. 

Resultados a corto plazo 

Xavi ya está preparando su debut en el banquillo, es decir, el primer partido que dirigirá será frente al Espanyol en el llamado Derbi Catalán que será el 20 del presente más tras el regreso del parón de selecciones, encuentro que se disputará en Camp Nou, es decir, que el nuevo entrenador arrancará frente a su público. 

"Estamos pensando ya en el día del Espanyol. Tenemos un derbi en casa. Lo prepararemos para ganarlo. Aquí hay que ganar y volver a gana. Es evidente que no está en el mejor momento de su historia. Es un proyecto a medio largo plazo", insistió Hernández.

Dejó claro que su intención es ayudar a todos los jugadores, porque reconoce que no es fácil ser un jugador culé: "Mi idea es ayudarles. Es difícil ser jugador del Barça. El tema psicológico es muy duro. Vengo a ayudarles a nivel personal y profesional. Hablar con ellos y hacer equipo".

También enfatizó en que no es necesario ser un entrenador con mano dura: "No hace falta ser duro. Es un tema de orden y normas. Como en todas las empresas. Cuando he tenido normas, he ido bien. Y cuando no, hemos ido mal. Hay que ponerlas y cumplirlas. No hay más. No es disciplina, es orden".

Xavi junto a Laporta durante la presentación en el Camp Nou. / German Parga - fcbarcelona.es

Xavi junto a Laporta durante la presentación en el Camp Nou. / German Parga - fcbarcelona.es

Por supuesto hay que dejar en claro algo y es que Xavi no llega con una varita mágica para resolver todos los males del Barça, él espera poner orden, implantar una idea sólida, recuperar el ADN culé y el juego vistoso y de mucho toque que una vez tuvo el equipo, amén del poderío ofensivo, sin embargo, la tarea será titánica tomando en cuenta las carencias en la plantilla, sin presupuesto para acometer fichajes que puedan reforzar las debilidades en ciertas áreas y sobre todo que quizás tendrá que prescindir de algunos pesos pesados del vestuario. 

Lo ideal es pensar que Xavi tendrá un largo proceso para reconstruir y reconducir al Barça y hasta lo más recomendable es no elevar las expectativas ni presionar con los plazos, hay que darle tiempo para trabajar y consolidar su proyecto, del que nadie duda será exitoso, pero hay que insistir, llevará su tiempo. @mundiario

Comienza la "era Xavi" en el FC Barcelona
Comentarios