Los 3 escenarios que prevé el COI para la celebración de Tokio 2020

Tokio 2020. COI.
Tokio 2020. / COI.
Varias citas deportivas como la Eurocopa o la Copa América han sido aplazadas hasta 2021. El Comité Olímpico abre por primer vez la posibilidad de aplazar los Juegos de Tokio.
Los 3 escenarios que prevé el COI para la celebración de Tokio 2020

Desde hace siete años estaba previsto que los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarían en Tokio, Japón. Lo que no se esperaba era la aparición de un coronavirus que amenazara seriamente el encendido de la llama olímpica en el Estadio especialmente preparado para la ocasión.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo una reunión de emergencia para tratar el tema de los Juegos en Tokio 2020 y su posible aplazamiento por la pandemia del coronavirus que causa la Covid-19.

Los juegos tienen su fecha de inicio el 24 de julio, un día muy próximo ante el nivel de crisis sanitaria que enfrenta el mundo actualmente. Por esto, el COI se ha dado un mes para decidir si finalmente aplazan los juegos y decidir una próxima fecha.

Las Olimpiadas no se celebrarían hasta septiembre y octubre del presente año, las mismas fechas en que se celebraron los Juegos de 1964, la anterior cita olímpica en la capital japonesa. 

El problema que ve el COI son los cambios meteorológicos y la posibilidad de que en ese tiempo la pandemia aún continúe causando problemas. Retrasarlos hasta 2021 sería un verdadero problema, porque en años impares se celebran los mundiales de atletismo, gimnasia y natación, los deportes más seguidos de los Juegos.

El tercer escenario previsto es aplazarlos hasta el 2022. Ese mismo año se celebrarán el Mundial de Fútbol en Qatar y las Olimpiadas de Invierno.

Tanto el presidente del COI, Thomas Bach, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, parecen estar cediendo ante la crisis sanitaria, puesto que ambos se habían negado ha aplazarlos hasta ahora. Tanto el COI como el Gobierno japonés han tomado la decisión de forma conjunta y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Olimpiadas son una de las mayores citas deportivas, que no solo reúne a 11.000 deportistas en un país, también mueve a millones por el mundo. Una masa de gente junta potencialmente peligrosa para un  virus tan contagioso como el SARS-CoV-2. @mundiario

Comentarios