Cuatro claves para que el Real Madrid sostenga su nuevo círculo de títulos

CR7 durante la celebración de la Champions en el Bernabéu. / Twitter
CR7 durante la celebración de la Champions en el Bernabéu. / Twitter

Qué fichajes deberá hacer, cómo adminstrar a los más jóvenes, cómo mantener en ritmo a los no habituales y cómo tratar a los lesionados. Así debería administrarse el equipo blanco.

Cuatro claves para que el Real Madrid sostenga su nuevo círculo de títulos

El madridismo sigue recuperándose de la resaca de las numerosas y multitudinarias celebraciones por haber conseguido en el mismo año el título de liga y el de la Liga de Campeones. El doblete tardó décadas en poder volver a repetirse (la última vez fue en el 58') y el Santiago Bernabéu está en estado de efervescencia. Es una hazaña, sí, pero ahora más que nunca el Real Madrid debe sentarse a meditar qué lo ha llevado hasta ahí y cómo poder sostener este ciclo durante muchos años más. A continuación, cuatro claves para que el equipo blanco continúe este proceso exitoso:

1- No romper el mercado

De todos es conocida la afición de Florentino Pérez por hacer grandes fichajes y dejar sin fondos a prestamistas y bancos del país. El presidente ha tenido grandes aciertos y grandes decepciones en sus decisiones pero para este año lo mejor es que no compre a ningún peso pesado. Eso se debe en gran parte a que el Real Madrid finalmente encontró un 11 de gala (Navas; Carvajal, Ramos, Varane y Marcelo; Casemiro, Kroos y Modric; Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale -o Isco-), por lo que un crack de clase mundial obligaría al entrenador y jugadores a moverse de un lado a otro para hacerle espacio al nuevo compañero. Aparte de la oncena de lujo, el equipo ha encontrado un balance en el vestuario y la llegada de un nuevo ego podría romper el ecosistema de los vestidores. Se dice "podría" porque puede que llegue un jugador que se adapte a las primeras, pero de cualquier forma sigue siendo innecesaria esa incomodidad y beneficio de la duda. Si se contrata a algún jugador deberá ser uno de menos cartel -con todo respeto- o traer de vuelta a algunos de sus muchachos que rondan a préstamo otros equipos de la liga y de Europa.

2- Seguir prestando más jugadores

Álvaro Morata, Lucas Vászquez, Casemiro, y Dani Carvajal formaron parte de la cantera del equipo blanco antes de subir al primer equipo. No obstante, cada uno debió emigrar a otros equipos a ganarse minutos y experiencia que les hicieran un puesto en el equipo de sus vidas y hoy en día han vuelto ya hechos hombres, tal como hicieron este año Marcos Llorente y Jesús Vallejo. La apuesta les ha funcionado y cada uno ha aportado lo suyo para los últimos éxitos del equipo. En el Real Madrid Castilla hay varios jugadores que son materia prima para el campeón de España, por lo que Zidane y Florentino Pérez deberán buscarles destino para que se entretengan un par de años y se moldeen a las exigencias de las grandes arenas de este deporte. Con ello no solo se aseguran evitarse rebeliones en los filiales, sino que promueven su academia y se aseguran que sean otros los que hagan el trabajo sucio de preparar a su futuro equipo.

3- Consentir a la segunda línea

Si algo ayudó a Zidane en la recta final de la temporada fue su banquillo. Los jugadores insistían en que no había ningún plan A ni plan B, sino que todos eran importantes. No obstante, sí había jugadores que gozaban de la confianza del técnico pese a las circunstancias o cuestionables estados de forma, pero los que no eran tan habituales, salvo excepciones justificadas como las de James y Morata, no se sentían de menos. Zidane, la afición y los mismos compañeros hacían piña constantemente para ratificarse su apoyo mutuo y eso sin duda terminó catapultando la moral de aquellos jugadores que en cualquier otro equipo se hubieran sentido marginados. Consentir a los que no siempre parten de titulares será importantísimo para que el equipo blanco vuelva a cerrar de la mejor forma su próximo ciclo.

4- No arriesgar con las lesiones

Zidane implementó una política de cero riesgos durante la temporada. En su momento el equipo llegó a quedarse diezmado de recurso humano para partidos importantes, pero al final de cuentas esas bajas les ayudaron a llegar a todos en buena forma física al cierre, salvo Gareth Bale, aunque su caso es porque lesionarse lamentablemente ya está incluso en sus estadísticas del FIFA. El equipo ha demostrado tener jugadores suficientes para dos alineaciones, por lo que el adiestrador francés deberá sí o sí abstenerse de jugar con la salud de cualquiera de los suyos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes.
 
 

Comentarios