Las claves de un Barça imbatible

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona. /  @Melvinpastoree
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona. / @Melvinpastoree

El conjunto azulgrana marcha primero en La Liga, basando su fuerte en su solidez defensiva, con tan sólo 6 goles encajados en 17 jornadas.

 

Las claves de un Barça imbatible

Cuando Xavi Hernández llegó al Fútbol Club Barcelona, después de la marcha de Ronald Koeman, uno de los asuntos pendientes que tenía era parar la sangría defensiva que era el conjunto culé partido tras partido. Con la llegada del catalán al banquillo se mejoraron esos datos, pero no se consiguió reproducirlo en buenos resultados y, menos aún, en títulos.

Un registro histórico. De mantener estos números de goles encajados en lo que resta de temporada, el Barcelona batiría todos los récords históricos de La Liga en cuanto a tantos recibidos. 

El equipo que ostenta este récord, jugando 38 partidos de Liga, es el Deportivo de La Coruña. Los gallegos, con Paco Liaño en la portería en la temporada 1993-94, recibieron tan sólo 18 tantos con un promedio de 0,47 goles por choque. Sin embargo, no les sirvió para llevarse el título, que cayó del lado del Barcelona, dejando a los coruñeses segundos tras el famoso penalti de Djukic.

El siguiente equipo que aparece en esta lista es el Atlético de Madrid de la temporada 2015-16. Los colchoneros, con Jan Oblak en la portería, concedieron también 18 goles en 38 jornadas (0,47 tantos por partido). Este dato no les sirvió para ganar La Liga, ya que finalizaron terceros y a tres puntos del líder, el Barcelona.

Jugadores del Atlético de Madrid. / @mundiario
Jugadores del Atlético de Madrid. / @mundiario

Para entender la magnitud de esta cifra, compararemos estos datos con los del último campeón. El Real Madrid, con Courtois y Benzema como grandes estandartes, concedió 31 goles y transformó 80 en la liga pasada. En el inicio de ésta los merengues llevan 2 goles más a favor y 10 más encajados que el conjunto de Xavi Hernández. Para explicar las dimensiones de los guarismos en los que se encuentra el conjunto culé, abordamos tres puntos clave.

El FC Barcelona gana la Supercopa de España. / @FCBarcelona
El FC Barcelona gana la Supercopa de España. / @FCBarcelona

Una defensa mejorada. Las llegadas de Christensen y Koundé, junto con la recuperación de Araujo han convertido a la zaga blaugrana en la más fiable de las grandes ligas europeas. Siendo la defensa que menos concede en toda Europa, este dato no se podría explicar sin estos tres jugadores en la línea de contención del Barcelona.

Kounde y Araujo en el Barça. / @mundiario
Kounde y Araujo en el Barça. / @mundiario

El momento de ter Stegen. Quizás el gran artífice de estos datos. El portero alemán decidió no acudir al Mundial de Qatar 2022 para poder recuperarse bien de su lesión de rodilla y estar físicamente a tono para el inicio de temporada con su equipo. El meta germano tiene dos datos demoledores a su favor: el primero es que encaja 0,38 goles por partido y el segundo es que salva, mínimo, un gol cantado por encuentro. Estas estadísticas han convertido al cancerbero de Mönchengladbach en el mejor portero de La Liga.

La falta de gol en La Liga. Este dato quizás se haya pasado por alto, pero para explicar la ínfima cantidad de goles que lleva el conjunto azulgrana, tenemos que pensar en quién haría esos tantos. A día de hoy, la liga española no cuenta con el potencial goleador de otros tiempos, ya que los máximos artilleros de Europa no se encuentran en la competición doméstica española. La pérdida de potencial económico en nuestra liga ha mermado mucho la mordiente goleadora de muchos clubes, que no pueden competir con otras ligas para fichar al delantero de turno. La marcha de grandes goleadores como Cristiano o Messi y la pérdida de olfato goleador de los Aspas, Gerard Moreno, Joselu, Morata y compañía, explican también un poco la pérdida de pegada del campeonato de la regularidad en nuestro país.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en su época en La Liga. / @mundiario
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en su época en La Liga. / @mundiario

La asignatura pendiente. Europa sigue siendo el Talón de Aquiles de este Barcelona, que ha encajado el doble de goles en 6 partidos de Champions que en 17 jornadas de liga. Uno de los porqués atañe a su línea defensiva. Jugadores como Koundé o Araujo, grandes baluartes defensivos en el nuevo Barça de Xavi, no estaban en encuentros importantes de la Liga de Campeones y eso influyó mucho en el devenir de varios encuentros.

Sea como fuere, hay dos cosas que se pueden apreciar con nitidez. La primera y más clara es que este Barça no es el que mejor defiende de la historia para tener, por ahora, mejores datos que el mejor Barcelona de Guardiola (20 goles en 38 partidos) o el mejor Atleti del “Cholo” (18 en 38 jornadas), la segunda y más plausible es que otro gallo cantaría en Can Barça si la solidez defensiva hubiese sido la misma en La Liga que en la Champions. 

Lo normal es que el Barcelona encaje más goles en esta segunda vuelta y que deje a Deportivo y Atlético de Madrid con el récord de equipos menos batidos, pero este Barça de Xavi se está mostrando impredecible y no sabemos con lo que nos podrá sorprender el día de mañana. @mundiario

Comentarios