La clasificación para la Eurocopa 2016 será un trámite para las grandes selecciones

Euro2016
Euro2016

Con el cambio de formato de la Eurocopa 2016 la fase final la disputarán 24 selecciones. Las críticas se centran en que puede haber exceso de partidos y muchos de escaso nivel.

La clasificación para la Eurocopa 2016 será un trámite para las grandes selecciones

Aún nos quedan poco más de tres meses para el inicio del Mundial de Brasil y ya tenemos el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia. Y no es difícil darse cuenta de que para las selecciones grandes esta fase de clasificación significará un mero trámite. Si ya en estas últimas ediciones era un hecho excepcional el que alguna se quedara fuera de la fase final, ahora, con el nuevo formato de 24 selecciones, este hecho se puede decir que no se dará. A nadie se le pasa por la cabeza el que selecciones como Alemania, Italia, España, Holanda y otras tantas queden terceras de sus grupos o por debajo de ese puesto. Incluso, si quedasen en ese tercer puesto, tendrían una última oportunidad en forma de repesca contra otra selección que seguro que sobre el papel será muy inferior. Pero vaya, que se puede decir que amarrando los partidos de casa y ganando a domicilio a la cenicienta que tienen todos los grupos además de alguna otra victoria más, el segundo puesto es muy posible que ya se haya conseguido.

Mucho se habló en su día del nuevo formato de Eurocopa con 24 selecciones en su fase final. Es cierto que la fase de clasificación ha quedado un tanto deslucida y que casi la mitad de los países conseguirán su clasificación para este torneo. Algunos sin mucho esfuerzo. Se planteó si no serían demasiadas formaciones para un torneo que tan sólo de circunscribe al ámbito continental. Se habló de lo excesivamente largo que puede llegar a ser el torneo y de la existencia de partidos “poco dignos” para un evento de tan alto nivel.

Siendo cierto todo esto, también se puede argumentar el hecho de que vamos a tener cada cuatro años lo más parecido a un mundial de fútbol sin Brasil y Argentina. Es muy posible que grandes jugadores como Ibrahimovic, Lewandovski, Gareth Bale, Luka Modric y otros tantos no se queden fuera de la competición y que sus selecciones estén presentes en este evento ¿Cuántas eurocopas se han perdido Suecia, Polonia, Croacia o –sobre todo- Gales? Estando claros los primeros puestos de cada grupo y, en ocasiones, el segundo, habrá muchas selecciones que tendrán aspiraciones de quedar terceras y poder disputar una repesca contra otra selección de su mismo nivel. E incluso alguna selección que de salida descartaba su clasificación, ahora tendrá su chance para estar en esa fase final a poco que consiga unos cuantos buenos resultados.

Para los que amamos el fútbol de alta competición, el aumento de 16 a 24 equipos es una buena noticia. Pero eso será en 2016. Ahora, tras este sorteo, volveremos a pensar en ese Mundial de Brasil que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Para la Eurocopa ya tendremos tiempo de ocuparnos.

La clasificación para la Eurocopa 2016 será un trámite para las grandes selecciones
Comentarios