China recibe duras críticas por el mal trato en los Juegos Olímpicos de Invierno

Apertura de las Olimpiadas de Beijing 2022. / RR SS.
Apertura de las Olimpiadas de Beijing 2022. / RR SS.

Las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022 no están gozando de un buen momento tras las críticas de las federaciones de cada país por sus política anti-covid.

China recibe duras críticas por el mal trato en los Juegos Olímpicos de Invierno

China hace historia al organizar las Olimpiadas de verano e invierno. En 2008 organizó aquellas olimpiadas donde el gobierno chino buscó demostrar su apertura ante el mundo, pero este 2022 se están viviendo las  Olimpiadas de Invierno de Beijing donde la pandemia está generando más de un dolor de cabeza.

Tanto el gobierno dirigido por Xi Jinping como el Comité olímpico están recibiendo las quejas y críticas de las federaciones deportivas de cada país y sus atletas por las duras medidas anti-covid que rigen actualmente a China.

Con la pandemia el gobierno chino se ha convertido en uno de los más restrictivos del mundo y ni unas Olimpiadas han logrado que relajen sus medidas, algo que lo sabía de antemano el Comité olímpico. Se critica las condiciones en que los atletas viven la cuarentena una vez dan positivo, pero también la comida o la forma en que están manejando las competiciones.

Los atletas solo están autorizados para tres cosas: entrenar, acudir a la competición o ir al aeropuerto de regreso a casa. Aunque Jinping planeaba que estas Olimpiadas invernales presentaran la grandeza de su país, solo ha traído problemas que comenzaron con el veto de EE UU, Reino Unido y Canadá, países que no enviaron a sus atletas como forma de protesta por la violación de los derechos humanos de las minorías uigures, tibetanos y taiwaneses.

 

Los atletas han necesitado de mucha capacidad mental para pasar el aislamiento al que son sometidos debido las medidas anti-covid. Eric Frenzel, tricampeón olímpico de esquí alemán, ha tenido que guardar cuarenta desde el pasado 4 de febrero tras dar positivo. Según contó el jefe del equipo alemán a Reuters, Dirk Schimmelpfennig, la habitación donde ha sido alejado es inaceptable, no solo no tiene espacio para entrenar, tampoco cuenta con la salubridad requerida, la comida no se la envían a tiempo y no le realizan los exámenes PCR como responde.

Para quedar libre de las restricciones que impone el gobierno chino, los atletas deben guardar cuarentena hasta no tener más síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas. La cuarentena puede extenderse hasta por 18 días, más de lo necesario según las recomendaciones de los expertos que determinan que un máximo de resguardo de siete días es más que suficiente para dejar de ser infeccioso.

Quizás también te interese:

 

El jugador de hockey sobre hielo, Marko Anttila, es otro de los afectados por las medidas. Su entrenador, Jukka Jalonen, acusó a China de violar los derechos humanos del jugador al llevar más de 18 días en cuarentena sin conseguir que le permitieran salir debido a que no da negativo en los test. Jalonen afirmó que su jugador no está recibiendo la comida necesaria y que también se está viendo afectada su salud mental.

 

La patinadora de velocidad, Natalia Maliszewska, no pudo competir luego de dar positivo en la PCR. Dio positivo el 30 de enero, luego se le practicaron unas nuevas pruebas y dio negativo siendo liberada el 4 de febrero. Cuando iba a participar en la prueba clasificatoria de 500 metros del día siguiente, dio positivo nuevamente. Las autoridades no le permitieron participar, cuestión que le ha hecho llorar “como loca por no saber lo que estaba ocurriendo” y le hacen sentir “insegura”, según declaró para Reuters.

Las otras quejas tienen que ver con la poca comida que reciben los participantes y la incapacidad del Comité olímpico para proveer comida caliente y a tiempo. Por último, los atletas se hacen eco del frío extremo que han sufrido los atletas en algunas competiciones.  @mundiario

China recibe duras críticas por el mal trato en los Juegos Olímpicos de Invierno
Comentarios