El Chelsea gana la Supercopa de Europa ante un inmenso Villarreal

El Chelsea se alzó con la Superocpa de Europa 2022. /  @ChelseaFC_Sp
El Chelsea levanta la Supercopa de Europa. / Twitter @ChelseaFC_Sp
El submarino amarillo dejó claro que esta temporada peleará como los grandes, la tropa de Emery vino de menos a más en el duelo ante los ingleses, pero cayeron desde los 11 pasos.
El Chelsea gana la Supercopa de Europa ante un inmenso Villarreal

Un gran duelo europeo. El Villarreal CF, campeón de la Europa League 2021 luchó hasta el final, literalmente, porque el equipo de Unai Emery lo dejó todo en la cancha frente al Chelsea, campeón de la Liga de Campeones 2021. En esta edición de la Supercopa de Europa fueron los dirigidos por Thomas Tuchel quienes levantaron el trofeo tras superar desde la tanda de penaltis al conjunto castellonense. El partido se disputó en el Windsor Park de Belfast en Irlanda del Norte.

El conjunto español tuvo un comienzo flojo, pero en lo que fue avanzando el encuentro demostró que está para grandes gestas, comandado por el gran delantero Gerard Moreno, el submarino amarillo aguantó el ataque inglés que picó adelant en el primer tiempo, pero después del tanto londinense los de Castellón se metieron en el partido, igualaron en la segunda parte y hasta tuvieron chance de dar vuelta al marcador. 

La prórroga dejó claro que ambos conjuntos estaban fundidos, por lo que decidir el título desde la fatídica tanda de penaltis era invitable. Inicio el Chelsea la tanda fallando el primer disparo, Gerard Moreno no falló por los suyos, posteriormente los ingleses no fallaron sus 6 disparos, mientras que Mandi falló el segundo del Villarreal y Kepa detuvo el disparo del Abiol, por lo que el marcador finalizó 6-5. 

Esta es la quinta aparición del Chelsea en la Supercopa de Europa y es la segunda vez que logran alzar el trofeo. Los blues ganaron la primera en 1998,  perdieron en sus últimas tres ocasiones (2012, 2013 y 2019), pero no fallaron en este 2021. 

 

Para el Villarreal era su primera participación en una Supercopa de Europa, hay que recordar del el submarino amarillo levantó su primera Europa League tras derrotar el Manchester United el pasado 26 de mayo, precisamente desde los 11 pasos con marcador de 11-10. 

Buenas sensaciones las que deja el equipo de Castellón de cara al inicio de la temporada 2021-2022 de LaLiga que inicia precisamente este sábado 14 de agosto. Además el Villarreal también disputará Liga de Campeones, así que tendrá retors importantes Unai Emery y sus pupilos.

El Chelsea pegó primero

Saltó Unai Emery con su tripulación amarilla al césped del Windsor Park con: Asenjo en el arco; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza en la zaga; Yeremi, Capoue, Trigueros, Alberto Moreno en la medular, mientras que Gerard Moreno y Dia en el ataque. 

Pero Thomas Tuchel no se quedó atrás con una temible alineación y bajo los tres palos colocó a Mendy; Zouma, Rudiger y Chalobah como línea de tres centrales; Hudson-Odoi, Kanté, Kovacic y Marcos Alonso en la zona media y el tridente ofensivo compuesto por Ziyech, Havertz y Werner.

Comenzó el partido en suelo irlandés tal como se esperaba con dominio para los blues, quienes jugaban su quinta Supercopa de Europa. Comenzó la presión inglesa desde temprano con un córner a los 7 minutos, pero apareció Asenjo para evitar el primer tanto tras un remate a bocajarro de Werner. Primer aviso londinense. 

Salió el conjunto de Thomas Tuchel a buscar el partido desde el pitazo inicial y el Villarreal encerrado en su área aguantando la avalancha del Chelsea, a los 17 minutos los azules mantenían una posesión de 80%, poco o nada permanecía el balón en los pies de los españoles. 

Con el dominio de los londinenses era cuestión de minutos que llegara el primer gol y precisamente a los 27 minutos un balón largo de Marcos Alonso a Havertz y este le ganó la espalda a Foyth para centrar y conseguir bien ubicado a Ziyech que remató a placer y batió a Asenjo para el 1-0. Primer golpe del Chelsea. 

Intentó reaccionar el submarino amarillo, el gol en contra fue un despertar para el conjunto castellonense, que comenzó a tener más control del esférico, incluso a los 33 minutos Dia intentó sorprender con un disparo a pase de Foyth, pero el guardameta Mendy salió con seguridad a despejar el esférico. 

Siguió el Chelsea con la presión y el ataque pero con menos intensidad, más orden en la zona media y defensiva del Villarreal, amén de un gran Asenjo bajo los tres palos evitó más goles ingleses. A los 43 minutos, el autor del tanto del conjunto blue se retiró lesionado, un fuerte golpe en el brazo evitó que continuara en el campo. 

Se cumplió el primer tiempo con ventaja para el Chelsea, pero el despertar del Villarreal quedó en evidencia y pintaba para una reacción de los españoles para la segunda parte. 

Alberto Moreno lució muy bien en la zaga amarilla. / Twitter @adrenalina

Alberto Moreno lució muy bien en la zaga amarilla. / Twitter @adrenalina

 

Siempre Gerard Moreno

La charla de Emery en el entretiempo dio resultado, el submarino amarillo salió a por el partido en la segunda mitad, se notó el cambio de actitud, amén de las jugadas, control y dominio del esférico y con un Gerard Moreno con hambre de gol quien ya a los 52 minutos mandaba el balón al palo, aviso de los españoles. 

Tuchel realizó tres cambios a los 66 minutos, entraron Mount, Jorginho y Christensen, salió Zouma, pero sorprendió la salida de Kanté y Werner, quienes son referentes en la ofensiva blue. 

Pero la insistencia del Villarreal y en especial de Gerard Moreno tuvo su recompensa a los 73 minutos, el delantero amarillo filtró un balón al área, Dia se metió como pudo entre los defensas blue, se hizo un hueco y le cedió el balón de tacón al 7 amarillo quien remató como los grandes para el 1-1. Emoción total en Belfast y el cuadro castellonense seguía vivo. 

Aguantó el equipo de Unai Emery el empuje del Chelsea, trató por todos los medios el equipo amarillo de dar el golpe mortal antes del final del tiempo reglamentario, pero fue inevitable llegar a la prórroga y posteriormente a la tanda de penaltis. 

Unai Emery, entrenador del Villarreal CF. / Twitter @adrenalina

Unai Emery, entrenador del Villarreal CF. / Twitter @adrenalina

Justamente Thuchel se jugó su último cambio para la definición desde los 11 pasos y decidió sustituir a Mendy y darle entrada al guardameta vasco Kepa Arrizabalaga. 

Como dato importante hay que destacar que desde 1998 la Supercopa de Europa se disputa a partido único, y esta de 2021 será la décima edición en la que se jugó una prórroga y se decidió desde los 11 pasos. La del 2.000 se decidió con el llamado gol de oro. @mundiario

Comentarios