La Champions League, ‘lo importante es participar’ y así acceder al reparto de millones

Champions League
Champions League

El portal de El juego del billón de euros revela cuál es el andamiaje millonario que sustenta la Champions y que anima a los clubes con ánimo de erradicar los números rojos.

La Champions League, ‘lo importante es participar’ y así acceder al reparto de millones

El portal de El juego del billón de euros revela cuál es el andamiaje millonario que sustenta la Champions y que anima a los clubes con ánimo de erradicar los números rojos.

 

La Liga de Campeones vuelve a estar soltera y sin compromiso, no tiene novio ni nada semejante, aunque muchos desde este mismo día 15 han empezado a disputársela, pero ya veremos a quién acaba soltándole el ‘sí, quiero’. Lo cierto es que el agasajo y el galanteo por parte de los posibles candidatos empieza ya, pero nunca antes pretender a una dama -como la Champions en este caso- fue tan rentable para los postores a pesar de que finalmente a la ‘chica’ se la lleve otro.

Porque aparte de incorporarla al currículo del club, resulta que tentarla e ir avanzando posiciones en la carrera por conseguirla es muy, pero que muy jugoso económicamente. Por lo tanto, ganar no está nada mal, pero participar, como ya dijo en su día monseñor Ethelbert Talbot, arzobispo de Pensilvania, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908,  ‘más que vencer lo importante es participar’.

Y tanto que es importante, señor Talbot, a juzgar por los datos que suministra un portal donde se desgranan los increíbles beneficios que reporta participar en la competición europea. Así que el portal de El juego del billón de euros nos revela cuál es el andamiaje millonario que sustenta la Champions y que anima a muchos clubes a entrar en el torneo futbolístico con el ánimo de erradicar de paso los números rojos de su contabilidad.

De hecho, tan solo por clasificarse en la fase de grupos los 32 participantes se embolsan 12 millones de euros. Eso sin contar el montante que se deriva del mercado televisivo -el llamado ‘market pool’-  al que también dan un mordisco. Según el referido portal, esta cantidad puede llegar a estimarse en 21 millones de euros durante la fase de grupos.

También los clubes exprimen sus patrocinios. De esta manera, y a tenor de esta web, en el caso concreto del Barcelona con su sponsor de camisetas Qatar Foundation, eso elevaría la tesorería del equipo azulgrana en 206’7 millones. Mientras que la Juventus obtendría 85 millones de euros anuales con su patrocinador Jeep.

Sin embargo, si el juego ya era millonario ahora todavía lo es más, y urge actualizar el diluvio de dinero, pues recientemente la UEFA ha incrementado las cantidades en un 65% y eso trastoca en parte las dimensiones del pastel. Es decir, se ha pasado de 233 a 381 millones.

De esta manera, si anteriormente el triunfador de la competición recibía un premio de 10’5 millones, ahora se embolsa 15’31 millones. Por su parte, el subcampeón que antes veía remunerado su buen juego con 6’5 millones, ahora degustará un premio de 10’5 -sí, justo con lo que hasta la edición pasada se retribuía al vencedor por antonomasia-.

Aunque al espectador, al fin y al cabo, poco le importa esta sonata de millones que tan lejos suena, dado que no estamos llamados a participar en el ágape. Por suerte, a acudir el banquete de la ilusión sí que nos han invitado porque sin nosotros, la afición, no habría fiesta.

Comentarios