La cervecera que hizo famoso al Lugo por sus camisetas es una empresa centenaria

Jugadores del Lugo con la ya famosa camiseta de Estrella Galicia.
Jugadores del Lugo con la ya famosa camiseta de Estrella Galicia.

Estrella Galicia cumplió sus primeros 100 años de vida en 2006. Todo un record para la empresa coruñesa nacida en Cuatro Caminos, frente a donde está hoy en día la fuente luminosa.

La cervecera que hizo famoso al Lugo por sus camisetas es una empresa centenaria

Estrella Galicia cumplió sus primeros 100 años de vida en 2006. Todo un record para la empresa coruñesa nacida en Cuatro Caminos, frente a donde está hoy en día la fuente luminosa.

No se habla de otra cosa. Como ya informó MUNDIARIO, la camiseta de pretemporada del CD Lugo representa un vaso de cerveza, en honor al principal patrocinador del club Estrella Galicia, reconocida marca de cerveza gallega. La vistosa camiseta va acompañada de un look totalmente negro. Pero no forma parte de ninguno de los uniformes oficiales del equipo, sino que se trata de una acción de marketing, que les está dando mucha visibilidad en todo el mundo.

Estrella Galicia tiene una gran historia. En 1906 José Mª Rivera Corral fundó en A Coruña la fábrica de cervezas y hielo La Estrella de Galicia. En 1920 su hijo Ramón Rivera obtuvo en Hamburgo el título de maestro cervecero”, y a su vuelta puso en marcha un nuevo proceso de mecanizar la fábrica en los procedimientos de cocimientos, fermentación y almacenamiento del producto final, lo que produjo un aumento espectacular en la calidad de la cerveza.

En 1950 dio un paso más largo: se automatiza todo el proceso productivo empezando desde la fabricación hasta el embotellado, olvidando desde entonces el procedimiento artesanal. Ya en los años sesenta se produce una gran expansión en la producción, llegando a los diez millones de litros, quedando las instalaciones originarias de Cuatro Caminos muy pequeñas. El 30 de noviembre de 1972, los nietos del fundador inaguran la planta actual en la calle Gambrinus, Polígono de A Grela. Coincidiendo con ello se lanza la marca Especial Rivera, una cuidada cerveza que le ha dado calidad y prestigio a la marca.

En los años noventa se produce la gran expansión nacional e Internacional de la empresa. Hijos de Rivera lanza al mercado las nuevas marcas 1906, River, HR, y 1906 Vintage, la mejor cerveza del mundo. De ese modo, La Estrella de Galicia afianza su liderazgo en Galicia, logra presencia en todo el estado y se expansiona internacionalmente por catorce países.

Veamos Hijos de Rivera hoy. La conocida como Cerveza Estrella de Galicia es una gran corporación de empresas, vinculada a la familia Rivera ya en su cuarta generación. José Mª Rivera es su director general. Comercializa una extensa gama de productos con más de cien referencias, entre producción propia y comercializados, diversificación necesaria para aumentar las ventas de la empresa.

 

Productos actuales de Estrella Galicia
Cervezas: Especial Rivera, 1906, HR, River ,River Zero y 1906 Vintage.
> Aguas minerales: Aguas de Cabreiroá en exclusiva, distribuyendo mas de 100 millones de litros.
> Sidrería gallega. Empresa de Chantada que fabrica sidra con la marca Manzanova.
> Aguardiente: Marca Quenza, fabricada en Chantada.
> Vinos: De las Bodegas Ponte da Boga, en la Riveira Sacra, con la marca Terramaior.
> Zumos.

 

Hijos de Rivera además tiene una gran implantación en servicios de distribución, en desarrollo de locales de hostelería, gestión propia de establecimientos de cervecería, Cerveza de Bodega, tanto propias -son cien las abanderadas-, como franquiciadas.

Estrella de Galicia produce 100 millones de litros de cerveza. Es una de las primeras empresas gallegas en facturación: 120 millones de euros y 330 empleados.

Muchos coruñeses, como han hecho durante toda la vida, cuando vienen de la playa de Santa Cristina o del puerto, o de donde sea, siguen parando en Cuatro Caminos, en la cervecería. Hace ya unos años estaba justo en la esquina de la Plaza de Cuatro Caminos, entre árboles (que todavía se pueden ver al final de Concepción Arenal) y mesas de mármol, donde nos deleitaban en los años sesenta con un enorme bock por cinco pesetas. Actualmente está un poco mas abajo, en Concepción Arenal, donde estaba la antigua fábrica está ahora La Cervecería, siempre llena de gente.

Acuden allí muchos incondicionales del Deportivo a ver los partidos de fuera de casa. La caña de cerveza cuesta 1,60 euros. Los tiempos cambian que es una barbaridad, como decían en la famosa zarzuela, pero este local está siempre lleno, en la barra y en las mesas, donde el servicio es rápido, pero hay poco sitio. Se despachan 2 millones de cañas. A los coruñeses les gusta llevar allí a los visitantes de la ciudad y hoy es un sitio de visita obligada en A Coruña, cuyo primer equipo, el Deportivo, goza de su patrocinio, igual que el C.D. Lugo, ahora tan famoso por sus camisetas cerveceras.

 

 

 

Comentarios