Costa Rica en el Mundial femenino: la Cenicienta que quiso ser Princesa

La Cenicienta.
La Cenicienta.

Las ticas... qué lindas que son las ticas delgaditas de cintura... como dice una canción costarricense, cumplieron con decoro su primera experiencia mundialista, con un futuro que se antoja promisorio.

Costa Rica en el Mundial femenino: la Cenicienta que quiso ser Princesa

Las ticas... qué lindas que son las ticas delgaditas de cintura... como dice una canción costarricense, cumplieron con decoro su primera experiencia mundialista, con un futuro que se antoja promisorio.

En las horas previas al crucial juego contra Brasil, se sucedían uno tras otro los mensajes de aliento y los buenos deseos para la Selección Femenina de Fútbol, algunos complementaban sus opiniones con frases como: "Ya pusieron en alto -otra vez- el nombre de Costa Rica”, como resignándose a un marcador adverso, por la dificultad máxima que supone, superar el obstáculo de la verdeamarela.  Vamos al juego. 

De partida Brasil intentando imponer sus condiciones, poco a poco las acciones buscando su equilibrio, Costa Rica saliendo de su encierro con más voluntad y coraje que técnica, esta sería la tónica del primer tiempo, orden defensivo con intensidad en la marca por parte de las ticas y posición del balón, con cambios de ritmo, pero sin mostrar mucho apuro por el avance del reloj, en el caso de las brasileñas.  Acciones en ambos marcos, útiles para mostrar seguridad de manos por parte de las guardametas, destacando Dinnia Díaz con sus coloridos "guantes rojos" detalle de feminidad, amuleto de la buena suerte.

La DT Amelia Valverde, atenta en la zona, acomodando la línea, alentando a sus guerreras, fiel al libreto táctico que dibujó para este partido.  Solo un minuto en el alargue del primer tiempo, sin incidencias que hicieran moverse el marcado.

Ya en la complementaria, al minuto 53 se anuncia el empate de Corea 1-1 ante España, con ello suben las pulsaciones, ante la oportunidad que se abre de asegurar el segundo lugar y con ello el pase a octavos del mundial.  Al 61, la más clara oportunidad de anotar para Brasil, ingresando con ventaja por el sector izquierdo del área, pero una vez, la "chica de rojo" se agiganta en el marco y desvía el remate que iba rumbo a conversar con los cordeles.  Cinco minutos después, tapa otro remate a quemarropa, increíble la actuación de Dinnia Díaz.

A diez minutos del final, pase al vacío y Fernandes con ventaja, cruza su remate y vence la resistencia de Dinnia cuyo esfuerzo no alcanzó para repeler el bólido.  Tres minutos en la reposición, sin embargo, el marcador no se movió más, triunfo de Brasil 1-0, asegurando el primer lugar del grupo con marca perfecta de nueve puntos.

Las ticas... qué lindas que son las ticas, delgaditas de cintura... como dice una canción típica costarricense, cumplieron con decoro su primera experiencia mundialista, con un futuro que se antoja promisorio para el desarrollo del fútbol femenino en nuestra amada Costa Rica.

Comentarios