Celso Borges suele ser reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha

Celso Borges, de la selección de Costa Rica.
Celso Borges, de la selección de Costa Rica.

El apodado Celsinho, por su ascendencia brasilera, se ha convertido en pieza clave de la selección tica, que sorprendió con su buen fútbol y resultados en Brasil 2014.

Celso Borges suele ser reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha

El apodado Celsinho, por su ascendencia brasilera, se ha convertido en pieza clave de la selección tica, que sorprendió con su buen fútbol y resultados en Brasil 2014.

Su abuelo materno fue jugador del Club La Libertad, un equipo de la primera división en la Costa Rica de mediados del siglo pasado. Hijo menor de Alexandre Borge Guimaraes, jugador reconocido del Saprissa y de la selección en Italia 1990, técnico de la selección y de varios equipos de la región y Lina Mora. Ha tenido sangre y pasión futboleras de ambos lados, su madre costarricense y su padre brasileño y, sobre todo, una personalidad propia de los grandes. Torpe con las manos, como cuenta su madre, refiriéndose a sus pocas dotes de cocinero, pero una verdadera joya de jugador, es un aficionado a la música y toca la batería y por su puesto, es alegre, con toda la picardía de su sangre carioca. Gordito y patón lo recuerdan algunos de sus amigos de la infancia, empezó jugando de portero y su ilusión, desde niño, fue la de jugar en la primera división.

Le recuerdo de su presencia en el Saprissa, equipo donde realizó sus primeros pasos en la primera división de Costa Rica y que gusta de un estilo de jugador que se sale del molde común, el apodado Celsinho por su ascendencia brasilera, se ha convertido en pieza clave de la selección tica, que sorprendió con su buen fútbol y resultados en Brasil 2014. Es un jugador completo, siempre con la testa levantada, acostumbra jugar con y sin pelota, inteligente y audaz, es un jugador que cualquier club europeo desearía contar entre sus filas. Alto, fuerte y buen cabeceador, cubre y protege muy bien el balón, picante y peligroso en el contra ataques al marco rival y sobre todo, un tirador a media distancia de alto peligro para cualquier portería. Su tiempo en Europa le ha dado, además de fuerza, visión moderna del juego, disciplina táctica y personal y experiencia.

Celso Borges es quizás uno de los mejores mediocampistas que ha tenido Costa Rica y ha hecho un equilibrio en la selección nacional con jugadores como Campbell y Ruiz del 11 tricolor costarricense. Es un caballero fuera de la cancha, no dudo se sabrá ganar la afición muy pronto, tal como lo ha hecho en Suecia donde se le reconoce como todo un ídolo entre los aficionados del AIK. Tiene la picardía del tico combinada con la alegría del brasileño, la verdad desde ya le auguro un futuro muy promisorio en la liga española. 

En el Deportivo de La Coruña tendrá seguramente su oportunidad de oro para brillar en una de las ligas más competitivas de Europa y del mundo. A sus 26 años es un jugador que sin duda sabrá contribuir a su equipo y al camerino. Donde llega, es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha. No tardará mucho tiempo en convertirse en una pieza clave de su equipo, de contar con la regularidad que todo jugador aspira, quizás el iniciar su aventura española con un club como el Deportivo de La Coruña sea la mejor estrategia. Sería un caso similar al de su compañero de selección, Keylor Navas, que creció en la Portería del Levante y que hoy milita en el Real Madrid. Definitivamente gana el futbol con la llegada de un jugador completo al Deportivo, que tanto lo necesita para su permanencia en la Liga de Primera División.

Comentarios