Caso Vinicius: sancionan al Valencia y decretan el cierre parcial de Mestalla

Vinicius Jr. / RR SS.
Vinicius Jr. / RR SS.
El organismo sancionador también anula la expulsión del delantero brasileño e impone una multa de 45.000 euros por los insultos racistas. 
Caso Vinicius: sancionan al Valencia y decretan el cierre parcial de Mestalla

¿España no es racista? ¿El fútbol en España no es racista? El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol quiere zanjar la polémica tomando cartas en el asunto por primera vez desde que el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., empezara a recibir insultos racistas en distintas apariciones de torneos de LaLiga.

El último de ellos tuvo lugar en Valencia. El comité decide una poderosa sanción contra este equipo que puede servir como advertencia a los fanáticos de otros clubes. El organismo sancionador ha impuesto el cierre durante cinco partidos de la grada Kempes de Mestalla, donde le gritaron insultos racistas a Vinicius el pasado domingo, y también se llegaron a lanzar objetos al campo, según recoge la resolución de Competición.

El castigo incluye una multa de 45.000 euros, el más duro que ha recibido un club de fútbol en España por comportamiento racista de sus aficionados. Asismimo, el comité decide dejar sin efecto la expulsión del delantero brasileño tras su trifulca con el valencianista Hugo Duro. Luego de la trifulca, el jugador vio la tarjeta roja tras propinarle un un manotazo a su rival cuando este trataba de alejarlo de las gradas agarrándolo por el cuello. El Real Madrid presentó una queja oficial basándose en que la expulsión se apoyó en imágenes del VAR, cuyos encargados no mostraron en ningún momento la secuencia de lo que ocurrió. 

La resolución destaca que “Vinicius señaló a uno o varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: ‘me ha llamado mono’ y haciendo gestos con las manos emulando a un mono”. Y continua: “Mientras ocurre dicho incidente, se corean distintos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: ‘Madridistas hijos de puta’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘Puto negro que eres un idiota’, ‘me cago en tus muertos hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro hijo de puta’, ‘Vinicius perro hijo de puta’, ‘mono que eres un puto mono”. Asimismo, destacan que luego hubo otro cántico donde emulaban el sonido de un mono: “Uh, uh, uh”; y que tras la expulsión del jugador del Real Madrid, existieron otros gritos de los seguidores del Valencia:  “Mono, mono” que cambió a “Tonto, tonto”.

Por estos hechos, ya han sido detenidos tres jóvenes en Valencia. Los hechos traspasaron fronteras logrando que los focos internacionales se posaran sobre el fútbol español y sus comités disciplinarios. El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, no dudó en exigir fuertes sanciones durante la cumbre del G-7 en Hiroshima. “Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol”, manifestó el jefe de Estado. Cualquier sanción leve, hubiese reforzado la retórica del astro brasileño, que ha mencionado que “en Brasil, España se conoce como país de racistas”. 

No es el primer acto racista que se ve en el fútbol español. En 2006, durante un Zaragoza-Barcelona, el azulgrana Samuel Eto’o, quiso abandonar La Romareda por los insultos racistas y xenófobos. Entonces, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol sancinó al Zaragoza con 9.000 euros de multa. 

En 2014, el Villarreal fue sancionado con 12.000 euros luego de que un delegado de uno de los equipos de las categorías inferiores lanzara un plátano a Dani Alves cuando se disponía a lanzar un córrner. El delegado fue despedido del club y se prohibió el ingreso de por vida al estadio. @mundiario

Comentarios