Caso Rubiales: la jefa de prensa de la selección confirma que hubo presiones contra Hermoso
La jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, conocida como Poki, declaró este jueves ante la Audiencia Nacional, donde admitió haber recibido presiones por parte de responsables de la federación en relación con las declaraciones de la jugadora Jenni Hermoso sobre el beso que le dio el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después de la final del Mundial. La declaración de Pérez se enmarca en la investigación en curso sobre el presunto delito de agresión sexual y coacciones por parte de Rubiales.
Además de Patricia Pérez, el hermano de la futbolista, Rafael Hermoso, también proporcionó al juez la información contenida en sus dispositivos móviles durante su declaración. Ambos testigos permitieron el volcado de sus dispositivos en la sede judicial para respaldar sus declaraciones. Rafael Hermoso ya había testificado anteriormente, afirmando que el exseleccionador de la Selección femenina, Jorge Vilda, lo presionó en relación al beso que Rubiales dio a su hermana Jenni.
El magistrado a cargo de la investigación también tomó declaración este jueves al exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba, como testigo. Fuentes fiscales explicaron que el volcado del teléfono de García Caba no era necesario para la investigación. García Caba defendió su actuación en relación con el informe interno que elaboró sobre los eventos en la final del Mundial, el cual cerró sin consecuencias para el expresidente Rubiales y sin escuchar el testimonio de Jenni Hermoso. El 22 de septiembre, la RFEF anunció que prescindía de los servicios de García Caba.
Estas decisiones de destitución se produjeron después de las demandas presentadas por las jugadoras de la selección para que la RFEF reorganizara las áreas de secretaría general e integridad, así como el organigrama de fútbol femenino, el gabinete de la presidencia y el área de comunicación y marketing.
El próximo 2 de octubre, el juez instructor tomará declaración como testigos a las jugadoras de la Selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Además, el 10 de octubre interrogará como investigados a Jorge Vilda, así como a los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, planteó preguntas sobre cinco personas durante el interrogatorio a Rubiales en relación con los presuntos delitos de coacciones y agresión sexual. Según fuentes consultadas, el Ministerio Público trató de determinar si estas cinco personas, entre ellas Vilda, Luque y Rivera, habían intentado coaccionar a la jugadora tras el beso forzado. Tras el interrogatorio, el juez prohibió a Rubiales comunicarse con la jugadora y acercarse a ella a menos de 200 metros durante la instrucción de la causa.
Según fuentes fiscales, Rubiales negó haber coaccionado a la jugadora y su entorno y afirmó que el beso que le dio no careció de consentimiento. La declaración de Rubiales tuvo lugar el 12 de septiembre, cuando el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso en la boca. El magistrado ordenó varias diligencias iniciales, incluyendo la obtención de vídeos del momento en que Rubiales besó a la denunciante desde múltiples ángulos y los minutos previos y posteriores al evento relacionado con la celebración del triunfo del equipo de fútbol femenino.
El juez también solicitó a diversos medios la obtención de vídeos relacionados con el beso y eventos relacionados. @mundiario