Caso Peng Shuai: la WTA pone en jaque a China al suspender todos los torneos en el país

Portada de la plataforma editorial y de contenidos Sphera Sports. / Twitter @SpheraSports
Portada de la plataforma editorial y de contenidos Sphera Sports sobre Peng Shuai. / Twitter @SpheraSports
El director del organismo que rige el tenis femenino exige una "investigación completa y transparente, sin censuras" sobre la denuncia de la deportista, que acusó a un antiguo alto cargo chino de violación.
Caso Peng Shuai: la WTA pone en jaque a China al suspender todos los torneos en el país

El caso Peng Shuai pone en jaque a China. La Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que suspenderá todos los torneos en el país, incluidos los de Hong Kong, en respuesta a la desaparición del ámbito público de la tenista, exnúmero uno mundial de la categoría de dobles, que denunció por violación al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

Steve Simon, el director del organismo que rige el tenis femenino, ha explicado por medio de un comunicado que “si bien ahora sabemos dónde está Peng”, tiene “serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación”. Por lo que ha decidido tomar una medida drástica: cancelar todos los torneos del circuito de tenis femeninos que están programados para celebrarse en territorio chino de manera inmediata.

“La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai”, señala el documento, que añade: “Nada de esto es aceptable ni puede volverse aceptable. Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadores”.

Riesgo para los jugadores

La medida adoptada por el organismo supone un previsible golpe económico para China, que acoge nueve competiciones del circuito femenino de tenis, entre ellos la Copa de Maestras y otros dos de la categoría más alta. En la práctica, la cancelación significará una pérdida de unos 88 millones de euros para la WTA.

Simon entre tanto defiende que, en el contexto actual, los torneos representan un riesgo para los jugadores y el personal que viaje a China. “No veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022″, ha sentenciado.


Quizá también te interesa: 

¿Dónde está Peng Shuai?: un e-mail dispara las dudas sobre la ‘desaparición’ de la tenista


 

#WhereIsPengShuai

La decisión de la WTA llega en medio del escándalo por la desaparición pública de Peng Shuai, que ha dado paso a una intensa campaña en las redes sociales con el hashtag #WhereIsPengShuai, a la que se han sumado organizaciones de derechos humanos, famosos y la comunidad del tenis mundial para exigir información sobre el paradero y la seguridad de la deportista.

 

Novak Djokovic apoya a la WTA

El último en tomar la palabra para hablar del caso ha sido Novak Djokovic, quien ha asegurado que apoya “totalmente la postura de la WTA porque no tenemos suficiente información sobre Peng Shuai y su bienestar, y su salud es de suma importancia”. El número uno del tenis, recién clasificado con Serbia para las semifinales de la Copa Davis ha afirmado que “todos, la ATP también”, están solicitando “claridad sobre lo que está sucediendo”. “Nosotros no tenemos suficiente información, pero creo que es una postura muy valiente de la WTA. Es importante que estemos todos juntos. Es la vida de una tenista la que está en cuestión, por lo que, como comunidad del tenis, necesitamos estar juntos, y por eso apoyo la decisión de la WTA”, ha insistido.

Sin embargo, la ATP, el organismo que rige el tenis masculino, no ha definido su postura respecto al asunto y, de momento, mantiene su calendario en China: Shanghái (Masters 1000), Pekín (500), Chengdú y Zhuhai (250). “La situación en la que está involucrada Peng Shuai preocupa no solo a nuestro deporte, va más allá. La respuesta a esas preocupaciones se ha quedado corta. Por eso instamos de nuevo a abrir una vía abierta de comunicación directa entre la jugadora y la WTA para poder tener una imagen más clara de su situación”, ha dicho Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. “Sabemos que el deporte puede tener una influencia positiva en la sociedad y creemos que tener una presencia global nos ofrece la ocasión de generar oportunidad”, ha agregado.

Por su parte, el gobierno chino ha advertido este jueves de que la decisión de la WTA pretende "politizar el deporte". "Nos oponemos firmemente”, ha respondido el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en un breve comentario dirigido a la prensa.

 

Caso Peng Shuai

La tenista Peng Shuai -que ganó dos trofeos de dobles femeninos de Grand Slam, el primero en Wimbledon en 2013 y el segundo en el torneo de Roland Garros en 2014-, ocupó todos los titulares a principios de noviembre, cuando denunció en su cuenta de Weibo -una especie de Twitter chino- al ex viceprimer ministro de su país, a quien acusó de violarla y convertirla en su amante. 

El duro testimonio de la deportista, considerada una celebridad en su país, no tardó en desatar un escándalo dentro y fuera de las fronteras asiáticas, ya que Zhang fue en uno de los hombres más poderosos del país entre 2013 y 2018. Pero fue su extraña ‘desaparición’ de varios días lo que encendió las alertas mundiales. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, así como numerosos tenistas de renombre mundial, se han unido en una sola voz para exigir a China explicaciones sobre su paradero y estado de salud.

Y aunque Peng Shuai reapareció el pasado fin de semana en un torneo de tenis organizado en Pekín y además ha hablado con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por videoconferencia, los que han seguido su caso temen que la tenista esté siendo presionada por el régimen chino para calmar la polémica. @mundiario

Comentarios