Caso Djokovic: Australia alega que la presencia del tenista puede alentar a los antivacunas

Novak Djokovic llega al hotel donde permanecerá detenido en Australia. Twitter.
Novak Djokovic llega al hotel donde permanecerá detenido en Australia. / Twitter.
El número uno del mundo ha sido detenido nuevamente tras su entrevista con Inmigración y un juez decidirá su futuro este domingo.  
Caso Djokovic: Australia alega que la presencia del tenista puede alentar a los antivacunas

El ‘caso Djokovic’ suma un nuevo capítulo. Las autoridades australianas han detenido nuevamente al tenista serbio a primera hora de este sábado (última hora de la noche del viernes en España) tras su entrevista con Inmigración, al considerar que la presencia del número uno del mundo en el Abierto de Australia podría alentar “los sentimientos antivacunas” en el país.

El ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, decidió volver a cancelar el visado del deportista este viernes por la tarde, tras concluir que Nole, que llegó al país con una exención médica al no estar vacunado, podría incitar “disturbios civiles” y dar aliento a las campañas contra la vacunación por la covid-19 entre los australianos.

“Considero que la presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimiento antivacunas de la comunidad australiana, lo que podría llevar a un aumento de los disturbios civiles del tipo que se experimentó anteriormente en Australia con mítines y protestas que pueden ser en sí mismos un fuente de transmisión comunitaria”, expone un documento de 258 páginas presentado ante el Tribunal Federal de Melbourne. “Teniendo en cuenta la conducta del señor Djokovic después de recibir un resultado positivo, sus puntos de vista declarados públicamente, así como su estado de no vacunado, considero que su presencia continua en Australia puede alentar a otras personas a ignorar o actuar de manera inconsistente con los consejos de salud pública y las políticas australianas”, añade la mano derecha en políticas fronterizas del primer ministro Scott Morrison, sobre las razones que motivaron la suspensión del permiso de entrada a Djokovic a territorio australiano.  

Por su parte, el equipo legal de Djokovic ha argumentado que el ministro australiano ha adoptado un “enfoque ilógico, irracional e irrazonable sobre una cuestión de interés público” en los documentos presentados ante el tribunal y también en “su propio ejercicio de la discreción ministerial”, al tiempo que ha defendido que el titular de Inmigración no ha considerado un factor clave: que la detención del tenista serbio y su posible deportación también podrían incitar un sentimiento contra la vacunación entre los ciudadanos.

El futuro de Novak Djokovic

Tras la entrevista con los funcionarios de inmigración y la anulación por segunda vez en una semana de su visado, Novak Djokovic fue detenido y trasladado nuevamente al Park Hotel del barrio de Carlton, donde ya estuvo retenido y en aislamiento. El deportista serbio podrá reunirse con sus abogados bajo la supervisión de dos agentes de aduanas y el juez de las Cortes Federales, David O’Callaghan, decidirá su futuro este domingo a partir de las 9:30 horas (horario australiano, 23.30 horas de este sábado en España). 

Si el dictamen de los magistrados del tribunal -que no podrá ser apelado por ninguna de las partes- es favorable, el número uno del mundo podrá debutar este mismo lunes en el Abierto de Australia en un partido contra su compatriota, Miomir Kecmanovic. En el caso contrario, el tenista deberá abandonar el suelo australiano y afrontar las consecuencias que conlleva la cancelación del visado, entre ellas la prohibición del ingreso al país durante los próximos tres años.

Rafa Nadal, cansado del ‘caso Djokovic’

En medio del escándalo, Rafael Nadal ha lamentado que los giros del 'caso Djokovic' hayan empañado el primer Grand Slam del año. “Está claro que Djokovic es uno de los mejores de la historia, sin duda, pero no hay un solo jugador que sea más importante que un evento. Los jugadores vienen y van y nadie, ni siquiera Roger (Federer), Novak (Djokovic), yo mismo o Björn Borg, que fue increíble en su momento, están por encima de un torneo como este. El tenis sigue adelante. El Open de Australia es mucho más importante que cualquier jugador. Si [Djokovic] finalmente juega estará bien; si no, el torneo será un gran torneo, con o sin él”, ha dicho ante los periodistas. 

 

“Creo que la situación ha ido demasiado lejos”, lamentó el español. “Honestamente, estoy un poco cansado de la situación, porque creo que es importante hablar sobre el tenis. Pasamos y estamos pasando por momentos muy desafiantes a nivel mundial con esta pandemia”, insistió el campeón de 20 grandes. “Si hay alguna solución, y la solución es la vacuna, eso es todo. Necesitamos estar vacunados, pero repito: estamos aquí para hablar de tenis. Hay muchos millones de personas que están sufriendo, pero aquí debemos hablar de nuestro deporte”. "Sería bueno que todo se aclarase pronto. (A Djokovic) le deseo lo mejor y le respeto, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo en las últimas dos semanas”. @mundiario 

Caso Djokovic: Australia alega que la presencia del tenista puede alentar a los antivacunas
Comentarios