Carlo Ancelotti improvisa por las bandas y debilita el esquema

Nacho, defensa del Real Madrid. realmadrid..com
Nacho, defensa del Real Madrid, disputa el balón ante Albiol. / realmadrid.com

El técnico del Madrid abusa de Nacho como lateral izquierdo y ahora usa a Valverde como marcador derecho, teniendo a Vázquez en el banco. Una cosa es atreverse y otra es improvisar.

Carlo Ancelotti improvisa por las bandas y debilita el esquema

¿Qué pasa con los laterales del Real Madrid? La pregunta está directamente relacionada a la decisión del técnico Carlo Ancelotti en insistir con Nacho como marcador por la izquierda y ahora improvisa con Federico Valverde por la derecha. En el empate 0-0 ante el Villarreal el equipo no solo perdió su ataque por las bandas, sino que también perdió poder en la presión del mediocampo.

El fútbol moderno requiere de mucha proyección por las bandas. Con el esquema de 4-3-3, además, se espera que los laterales se conecten con los extremos y juntos generen circuitos para desbordar. La táctica no es nueva, nadie está inventando el agua tibia. Para lograr tal dinámica, no obstante, se necesitan los ingredientes correctos, es como el arte del coctel o el secreto de la paella.

En el Madrid hay un problema grande en las bandas. Mendy y Marcelo no están disponibles por lesión así que el único lateral izquierdo natural es el canterano Miguel Gutiérrez (20) quien todavía no se gana la confianza del técnico. Por derecha la situación no es mejor. Dani Carvajal está lesionado y por características el siguiente lateral es Lucas Vázquez y luego viene el canterano Sergio Santos (20), quien debutó en el compromiso ante el RCD Mallorca.

EXPERIENCIA PARA LOS PARTIDOS IMPORTANTES

El estratega italiano reconoció en rueda de prensa que valora más la experiencia de Nacho (31) que la juventud de Gutiérrez, pero nadie le preguntó por qué Nacho y no David Alaba, jugador de perfil zurdo quien, de hecho, jugó los primeros dos partidos de la temporada ante Alavés y Levante en esa posición, y mostró mejor proyección por la banda que Nacho. Todos entienden que la apuesta es renunciar al ataque por la izquierda e inclinar todo por derecha.

Con Dani Carvajal ausente por lesión, sin embargo, el técnico eligió a Federico Valverde como lateral derecho por encima de Lucas Vázquez, por lo que perdió empuje en la mitad de la cancha y también desborde por la banda. La decisión del técnico deja un mensaje claro: No confía en las alternativas naturales que tiene por las bandas y prefiere improvisar.

Federico Valverde, jugó como lateral derecho ante Villarreal. realmadrid.comFederico Valverde jugó como lateral ante Villarreal. / realmadrid.com 

Los laterales los está resolviendo como puede, pero el problema mayor ahora es la sobrepoblación del mediocampo. Valverde (23) anda en un excelente nivel, Marco Asensio resurgió con fuerza también en zona medular, lo mismo que Eduardo Camavinga, Antonio Blanco e Isco quienes corren por detrás de Modric y Casemiro. Son siete jugadores para tres posiciones, sin contar con Toni Kroos, quien ya superó su pubalgia y está para jugar.   

CONSECUENCIAS DE IMPROVISAR

Ante el Villarreal (0-0) el equipo no solo perdió poder de fuego por los costados, sino que también cedió terreno en la mitad del campo. El submarino amarillo desarticuló con oficio la presión alta e incluso tuvo mejor porcentaje de posesión de balón (52% ante 48%). Generó solo dos ocasiones claras de gol, las mismas que el club merengue que acumuló otros 15 remates o aproximaciones sin dirección.

El equipo blanco recibirá el próximo martes al Sheriff de la primera división de Moldavia en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League, una buena oportunidad para pisar con fuerza en el continente y comenzar a ganar rodaje como equipo tras la victoria 0-1 ante el Inter de Milán en el debut. @mundiario.

Comentarios