Caricaturistas brasileños centran su mirada en el internacional Neymar

Inauguración en el Museo Diógenes Taborda  de la exposición de caricaturas de Neymar
Inauguración en el Museo Diógenes Taborda de la exposición de caricaturas de Neymar.

Bajo el título 'Neymar: Brasil-Barcelona', el Museo Diógenes Taborda, de Buenos Aires, realiza una original exposición de caricaturas del astro brasileño. MUNDIARIO las ha compilado.

Caricaturistas brasileños centran su mirada en el internacional Neymar

La caricatura fisonómica es un retrato, una divagación psicológica, un acercamiento a un ser humano, que debe ser reconocible e identificable. De su realización, me apasiona el carácter simbólico que en ocasiones puede tener, la fantasía y el juego que muchas veces el dibujante le imprime, más allá de deformaciones o exageraciones, para crear un código que nos hable de la persona dibujada, o lo que ella representa. Captar la sicología, el carácter, el alma del caricaturizado es siempre un reto supremo para el autor de este tipo de obra,  pues ¿cómo lograr, en pocas líneas, la síntesis visual de una persona?

Bajo el título 'Neymar: Brasil-Barcelona', el Museo Diógenes Taborda, de Buenos Aires, realiza una original exposición de caricaturas del astro brasileño, para los amantes del humor gráfico, y los admiradores de  este futbolista,  cuyo fichaje por el Barça está deslumbrando por sus filigranas y su alegría de jugar.

En los partidos que Neymar lleva participando con su nuevo equipo ya ha demostrado que se va adaptando al juego del Barça y llaman la atención  las combinaciones demoledoras que realiza con Messi, y otros jugadores.  Neymar es también el futbolista  que más faltas recibe en la Liga. Se caracteriza por un juego rápido, técnico y desequilibrante, con una arrancada explosiva, habilidad en los regates y remates certeros. Su viaje de Brasil a Barcelona es un paso significativo en su carrera como futbolista.

La Asociación de Caricaturistas de Brasil, con la curadoría del diseñador gráfico José Alberto Lovetro, ante la ida de Neymar para el Barça, convocó en las redes sociales una exposición relámpago en homenaje a ese gran ídolo del fútbol brasileño. Neymar dejó Brasil pero no los trazos de los caricaturistas que continuarán acompañando a esta personalidad del deporte, donde quiera que vaya. Lovetro lanzó la idea de esta flash exposición y a su convocatoria respondieron numerosos humoristas gráficos brasileños, en un suceso que repite el éxito de anteriores citas, que estuvieron dedicadas a la cantante inglesa Amy Winehouse, a la entrega de los premios Oscars a las mejores películas, y a rendirle homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer.

Tras la realización de esta muestra en el  Shopping Aspen Mall, de la ciudad de Campos do Jordão, en el  estado de São Paulo,  Brasil, donde el dibujo de Neymar realizado por Bruno Hamzagic ganó el primer premio, ahora, en el  marco de los festejos por su décimo aniversario, el Museo Diogenes Taborda, que preside Jorge Volpe Stessens, se hace eco de la misma y la presenta a sus visitantes porteños. Una oportunidad para apreciar  cómo un personaje puede inspirar las más variadas interpretaciones y miradas en el campo de la caricatura personal.

Los artistas
En la expo participan los siguientes dibujantes brasileños:  Mauricio de Sousa, Alan Souto Maior, Alex Souza, Alexandre Santos, Amarildo, Amorim, Aroeira, Baptistão, Benjamim Cafalli, Cassio Scavone, Bira Dantas, Bruno Hamzagic, Bruno Honda, Carriero, Carvall, Cristina Carnelós, Dálcio Machado, Dilmar Junior, Dimaz Restivo, Dodô, Ed Carlos, Eder Santos, Evandro Rocha, Evelyn, Fernandes, Floreal, Fredson Freed Ozanan, Silva, Glen Batoca, Ivo Favero, J.Bosco, Jonas Santos, Jorge Barreto, Josú Barroso, Júnior Lopes, Kaltoé, Lézio Junior, Manga, Mario Alberto, Mecho, Misso, Moisés Macedo, Mónica Fuchshuber, Nei Lima, Nelson Santos, Neto Coutinho, Nez, Paolo Lombardi, Ray Costa, Rice Araujo, Samuel Rocha, Ulisses, Verde, Vicente Bernabeu, Waldez Duarte, Wal Alves, y William Medeiros.

---

Visite la exposición con MUNDIARIO.

Comentarios