El camino al Mundial de Qatar se complica para la Selección de España

La Selección de España iniciará con fuerza en la fase de grupos de Qatar 2022. / Archivo Mundiario
La Selección de España se juega su clasificación al Mundial 2022. / Archivo Mundiario
La victoria de Suecia frente a Grecia deja a los escandinavos como primeros en su grupo y con toda la presión para la Roja que tendrá que ganar los dos partidos restantes.
El camino al Mundial de Qatar se complica para la Selección de España

Victoria sueca, derrota española. Lamentablemente la combinación de resultados no fue favorable para la Selección de España, que si bien no disputó partido alguno de las Eliminatorias Europeas para el Mundial Qatar 2022 vio como Suecia se impuso a Grecia con marcador de 2-0 y los escandinavos ahora son líderes de grupo cuando faltan dos fechas y uno de esos encuentros precisamente será frente a la Roja. 

Hay que recordar que la tropa de Luis Enrique sufrió un empate frente a Georgia y posteriormente una derrota ante los suecos, situación que los dejó en una delicada posición para lograr el ansiado pase directo a la cita mundialista. Al día de hoy Suecia suma 5 victorias y una derrota con 15 puntos y es líder de grupo, mientras que España registra 4 triunfos, un empate y un revés, con 13 puntos. 

Solamente restan dos jornadas más de las Eliminatorias Europeas, donde España se medirá a Grecia el 11 de noviembre en territorio heleno, mientras que el 14 de del mismo mes cerrará la fase de grupos nada más y nada menos que frente a Suecia. 

Los escenarios posibles

El resultado ideal para que España logre la clasificación directa es ganar los dos encuentros que le quedan, es decir, una victoria frente a los griegos y posteriormente otra frente a los suecos, así no tiene que depender de ninguna combinación de resultados. 

Sin embargo, también podría contar con ayuda de Georgia, ya que será el rival de Suecia el 11 de noviembre, el mejor resultado de este partido sería una derrota sueca, pero siempre y cuando España logre los tres puntos en territorio griego. En caso de cumplirse este escenario, la tropa de Luis Enrique llegaría al duelo frente a los suecos con una ventaja de dos puntos y un empate bastaría para clasificarse, pero todas todas la Roja depende de si misma. 

La Selección de España se jugará su pase frente a Suecia / Archivo MundiarioSuecia es un rival complicado y ya saben lo que es ganarle a España / Archivo Mundiario

Un resultado adverso o hasta dos empates en su últimos compromisos dejarán a España fuera de la clasificación directa, ya que como se recordará solo clasifican los líderes de cada grupo, es decir, solo 10 selecciones, mientras que los segundos tendrán que jugarse un repechaje, en esta etapa se le sumarán dos selecciones que hayan finalizado entre las primeras en la Liga de Naciones de la UEFA que tampoco hayan logrado la clasificación al certamen mundialista de forma directa. 

Estos 12 equipos serán emparejados a través de un sorteo y deberán disputar una etapa de playoffs entre el 24 y 29 de marzo de 2022, esta instancia tendrá una etapa de semifinal y final donde los ganadores de cada etapa lograrán la clasificación al Mundial Qatar 2022. 

Otras selecciones en problemas

Pero no solo España es la única selección de Europa que está en riesgo de tener que disputar un repechaje en caso de no lograr la clasificación directa, entre las ya tradicionales y con historia mundialista está nada más y nada menos que Italia, la escuadra azzurra ya sabe lo que es no disputar una Copa del Mundo, para el certamen Rusia 2018 el combinado transalpino tuvo que disputar una ronda de repechaje y se quedó fuera tras perder frente a Suecia.

Este año la tetracampeona marcha líder de su grupo aunque igualada en unidades con Suiza, pero con mejor diferencial de goles para los de Mancini. Italia pude asegurar su clasificación si le gana a los helvéticos el próximo 12 de noviembre y un empate frente a Irlanda del Norte en el compromiso del 15 será suficiente. No luce tan complicado el camino para los azzurros. 

Los Jugadores de Italia saludan a la fanaticada tras recibir la copa. / Twitter UEFA.com_es

La vigente campeona de Europa aun tendrá que sortear dos fechas complicadas. / Archivo Mundiario

La Selección de Portugal también dependerá de sus victorias, en el grupo de los lusos el combinado de Serbia marcha líder con 17 puntos, es decir, uno más que los portugueses, por ello Cristiano Ronaldo y sus compañeros tendrán que ganarle a Irlanda del Norte en su próximo compromiso y cerrar con un empate frente a Serbia, estos últimos tienen un compromiso más, por ende el cuadro portugués también marcha con cierta ventaja. 

Otra selección que se ha acostumbrado a sufrir para clasificar es la de Países Bajos, la famosa naranja mecánica también se ha quedado fuera de citas mundialistas, en su grupo actual marcha líder en la clasificación a falta de dos jornadas, aunque solo aventaja por un punto al combinado de Noruega. Los de Van Gaal tendrán que ganar en su visita a Montenegro y de esa forma llegar a la última jornada frente los noruegos con los tres puntos de ventaja y solo un empate les bastaría para lograr el boleto a Qatar, pero un empate o una derrota los dejaría con la obligación de ganar a Haaland y sus compañeros en un duelo a muerte. 

Croacia están en similar situación, suma un punto menos que Rusia que marcha líder en su grupo, tendrá que ganar sus dos compromisos, el último será precisamente frente a los rusos. Este grupo promete un final de fotografía. 

Por su parte, Bélgica e Inglaterra ya tienen un pie en territorio qatarí, salvo una desastre de proporciones épicas los dejaría fuera del certamen, ambos combinados tendrían que perder sus dos últimos compromisos para quedarse fuera, algo que en papel luce como impensable, por supuesto el fútbol nos ha enseñado que siempre hay margen para las sorpresas. 

Eden Hazard, jugador de la Selección de Bélgica y el Real Madrid. / Twitter

Los belgas tienen el boleto a Qatar prácticamente asegurado. Archivo Mundiario

Asimismo Francia ya tiene sus maletas preparadas, una victoria frente a Kazajistán en la penúltima fecha les asegura la clasificación, Ucrania y Finlandia sus máximos perseguidores no tienen chance de arrebatarle el liderato a la actual campeona del mundo y firme candidata a revalidad el título. 

Los clasificados

Alemania se convirtió en la primera Selección de Europa al ganar su partido del lunes frente a Macedonia, posteriormente Dinamarca logró el boleto este martes, ambos combinados junto al anfitrión Qatar ya tienen sitio asegurado en la cita mundialista. @mundiario

Comentarios