Caminar mejora la salud mental, disminuye el estrés y estimula la creatividad

Caminando en la montaña
Caminando en la montaña.

Caminar trae consigo importantes beneficios para la salud que van más allá del plano físico y repercuten positivamente sobre la salud mental y la estimulación de la creatividad.

Caminar mejora la salud mental, disminuye el estrés y estimula la creatividad

Caminar trae consigo importantes beneficios para la salud que van más allá del plano físico y repercuten positivamente sobre la salud mental y la estimulación de la creatividad.​

Si usted es de esas personas que habitualmente disfruta de largos paseos o tiene como rutina diaria caminar entre 30 minutos y una hora, sepa que los beneficios que esta práctica le aporta van más allá del plano físico y repercuten positivamente en su salud mental además de estimular su creatividad.

De sobra es conocido que caminar es una gran herramienta para mantener una buena salud física. En este sentido, una rutina diaria que oscile entre 30 y 60 minutos ayudará a fortalecer las piernas, mejorar el equilibrio, fortalecer la masa ósea, mejorar la presión sanguínea, la resistencia cardio-respiratoria o reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon entre otros beneficios.

A estos se suman otros no tan conocidos pero igualmente importantes. Además de ayudar a mantener una buena salud física, caminar ayuda a estimular la creatividad y contribuye a mantener una buena salud mental.

Así, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stanford demostró que caminar ayuda a mejorar el bienestar mental y reducir los niveles de estrés, siempre y cuando se haga en un ambiente natural. Para ello se pidió a un grupo de voluntarios que caminara por un ambiente ruidoso y a otro que lo hiciera en un parque. Tras la caminata, se midieron, a través de un scanner, los cambios cerebrales en los voluntarios

Los resultados, publicados en Proceedings of The National Academy of Science, demostraron una disminución del flujo de sangre en la corteza cerebral subgenual en los voluntarios, siendo mucho más significativa en quienes pasearon por un ambiente natural, lo que se traduce en una mayor sensación tranquilidad o ausencia de estrés.

Gregory Bratman, responsable del estudio, afirma que salir a caminar en un ambiente natural puede ser una manera fácil e inmediata de mejorar el estado de ánimo.

Además de ayudar a mantener una buena salud física, caminar ayuda a estimular la creatividad y contribuye a mantener una buena salud mental

 

Además, caminar estimula la creatividad. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por las Universidades americanas de Stanford y Santa Clara. En el estudio se pidió a un grupo de 40 voluntarios que buscaran un uso alternativo a objetos tan comunes como un botón. Parte del grupo debía encontrar una nueva utilidad caminando sobre una cinta andadora, mientras que el resto lo haría sentado. Los resultados del estudio, publicados en Journal of Experimental Psychology, revelaron que el 81% de las personas que hizo la prueba andando experimentó un aumento de su creatividad.

Marily Oppezzo, profesora de psicología de la Universidad de Santa Clara y responsable de la investigación, afirma que esto se debe a que cuando caminamos somos más locuaces y asociamos mejor las ideas. De esta manera, los voluntarios que participaron en el estudio andando, no sólo hablaban más sino que aportaban más ideas, haciendo uso de mayor creatividad que las personas que participaron sentadas.

En definitiva, caminar trae consigo importantes beneficios para la salud física y mental, y supone además una importante herramienta para la mejora de la creatividad. Si caminar es para usted una actividad diaria, continué disfrutando de sus múltiples beneficios; y si no lo es, plantéese incorporar esta actividad en su rutina. Como dijo Nietzsche: “Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando”.

Comentarios