Buscar

MUNDIARIO

Cae Fernando Vázquez, un símbolo de la unidad del deportivismo

Fernando Vázquez pudo haber sido uno de los problemas del Dépor, pero no el único. No más, desde luego, que la dirección deportiva que hizo los fichajes y no más que ciertos jugadores, que están defraudando.
Cae Fernando Vázquez, un símbolo de la unidad del deportivismo
Fernando Vázquez.
Fernando Vázquez.

Guillermo Fernández

Analista deportivo.

Fernando Vázquez –símbolo de la unidad del deportivismo en los últimos tiempos– tendrá que abandonar el banquillo del Deportivo de La Coruña cuando se cumple un año de su segunda llegada al puesto y con el equipo a cinco puntos del líder en su subgrupo de Segunda B.

La temporada pasada Fernando Vázquez no logró salvar al Dépor del descenso –entonces parecía una misión imposible– pero estuvo a punto de conseguirlo, y en la presente campaña las cosas se le torcieron. Su equipo no juega bien, y además pierde.

El mes pasado, tras caer frente al Celta B en Riazor, se habló de su cese y ahora, tras perder en Zamora, el rumor se consumó. El presidente, Fernando Vidal, entregó su cabeza a quienes, desde dentro, ya pedían el relevo. El técnico coruñés Rubén de la Barrera podría ser el nuevo entrenador. Otra opción sería Luis Carrión. Solo en los últimos seis años y medio, el Deportivo suma doce destituciones de entrenadores.

En su último equipo, en Rumanía, la decisión de rescindirle el contrato a Rubén de la Barrera se produjo dos días después de que el FC Viitorul fuera eliminado de la Copa de Rumanía, derrotado ante el FC Dinamo (0-3), en los octavos de final de la competición.

En el campeonato liguero, el Viitorul ocupaba el séptimo puesto, con 16 puntos tras 11 partidos. El puesto de Rubén de la Barrera lo ocupó Mircea Rednic.

Rubén de la Barrera. / @rubibarrerafdz

Rubén de la Barrera. / @rubibarrerafdz

Sensación de crisis

La derrota del Deportivo en Zamora (1-0), tras otra no menos dolorosa ante el filial de su eterno rival, el Celta de Vigo, en Riazor, acentuó la sensación de crisis. La afición deportivista aguarda el regreso a la Segunda División pero que ve cómo su equipo no responde a las expectativas, a pesar de su presupuesto y de contar –sobre el papel– con jugadores de superior categoría.

En este Deportivo de Segunda B aún es posible presentar un once de internacionales en diversas selecciones, entre ellos un mediocentro de la calidad del tico Celso Borges o la estrella uruguaya Diego Rolan, pero la realidad es que el equipo no funciona. Sus supuestos jugadores de primera no demuestran serlo –ni siquiera de segunda– y los canteranos que les acompañan vienen del filial de Tercera División y, aunque hay excepciones, tampoco dan la talla en la Segunda B.

El Deportivo exige un cambio de actitud, en primer lugar, y también de táctica. Fernando Vázquez puede que fuese uno de los problemas del Dépor, pero no el único. No más, desde luego, que la dirección deportiva que hizo los fichajes y no más que ciertos jugadores, que están defraudando. @mundiario

Fernando Vázquez. / RR SS

Fernando Vázquez. / RR SS

El quinto entrenador con más partidos

Este domingo, Fernando Vázquez había entrado en el Top-5 de entrenadores del Deportivo, solo superado en número de encuentros disputados por Arsenio, Irureta, Lotina y Caparrós. En el caso de Vázquez, en dos etapas.

La primera etapa de Fernando Vázquez en el Dépor –con 59 partidos (15 en Primera, 42 en Segunda y dos de Copa– comenzó en febrero de 2013, cuando el entonces presidente, Augusto César Lendoiro, lo fichó tras destituir antes a José Luis Oltra y Domingos Paciencia. Cogió a un equipo desahuciado en Primera, lo resucitó, pero finalmente no pudo evitar el descenso a Segunda. Logró devolverlo a Primera esa misma temporada, ya con Tino Fernández en la presidencia, pero no llegó a sentarse en el banquillo de nuevo en Primera, ya que Tino Fernández prefirió a Víctor Fernández.

La segunda etapa –con 33 partidos (21 partidos en Segunda, 9 en Segunda B y tres de Copa)– se inició hace un año, cuando se hizo cargo del equipo tras la llegada a la presidencia de Fernando Vidal. Cogió al Dépor colista y hundido en Segunda, lo levantó pero terminó descendiendo a Segunda B tras estallar el caso Fuenlabrada. @mundiario