El Cacereño viste de rosa su segunda equipación para declarar la guerra al cáncer

Once del Cacereño en un partido de la pasada campaña.
Once del Cacereño en un partido de la pasada campaña.

El decano extremeño se convertirá en una plataforma desde la que se promocionen los hábitos de vida que disminuyan la probabilidad de padecer la enfermedad.

El Cacereño viste de rosa su segunda equipación para declarar la guerra al cáncer

Hay quienes no pudieron ganar la batalla, como recientemente Tito Vilanova. Otros, como el holandés Robben, ha podido convertirse en uno de los mejores peloteros del mundo tras superar uno. Hablamos del cáncer, una lacra que no entiende de edades, profesiones o estamentos sociales. Una enfermedad que, según la Agencia Americana del Cáncer, es la causante del 13% de las muertes que anualmente se producen en el mundo.

En un deporte, el fútbol, que en ocasiones parece entregarse exclusivamente a los balances económicos en detrimento de los verdaderos valores sociales, aún hoy podemos ver resquicios de compromiso social. Es el caso del Club Polideportivo Cacereño, un conjunto de Segunda División ‘B’ que durante esta próxima temporada lucirá en su segunda equipación el color rosa que simboliza la lucha contra esta enfermedad, además del logo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así, el equipo de fútbol decano en Extremadura se convertirá en una plataforma desde la que se promocionen las diferentes medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida saludable capaces de disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad.

Se trata de un convenio que no contempla partida económica alguna y que presenta otras iniciativas como la instalación de puntos informativos en el estadio e incluso la organización de algún partido benéfico. Además, la asociación impartirá charlas a las promesas de la cantera, así como a sus familiares.

La relación del fútbol mundial y la lucha contra el cáncer no es, ni muchos menos, nueva. No obstante, la mayor parte de las acciones se reducen a la organización de partidos benéficos y otras iniciativas puntuales, generalmente para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), cuando en algunas ligas se lucen distintivos e incluso se juega con un balón de color rosa. La acción que conjuntamente desarrollarán la AECC y el CP. Cacereño, sin embargo, se desarrollará de forma regular tras la firma de un convenio anual y prorrogable.

Comentarios