Bronca en Brasil por el rembolso de miles de entradas de los juegos de Río

Casi un millón de dólares adeuda el comité organizador de los Juegos Olímpicos de este año a aficionados que devolvieron sus entradas y que siguen esperando el rembolso.

Bronca en Brasil por el rembolso de miles de entradas de los juegos de Río

A tres meses de que hayan concluido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, unas 10,000 personas siguen esperando que les devuelvan su dinero tras haber devuelto las entradas que tenían para asistir a cualquiera de los eventos de la justa. Las autoridades prometieron que devolverían ese dinero, que son apróximadamente 2.8 millones de reales (856.373 dólares), para el 15 de octubre.

Estos aficionados obtuvieron sus boletos mediante la web del Comité Río 2016 y podrían haberlas vendido en el mercado negro, mas optaron por devolverlas por la vía legal, siguiendo la recomendación de los organizadores. En todo caso, el dinero no se devolverá en la totalidad del precio original. Un caso que refleja esto es el de Helton Rosa, un profesor de Paraná, quien compró hasta 1.900 reales (581 dólares) en boletos para ir a ver los partidos de fútbol en Río y São Paulo. Compró varias entradas para organizar su agenda y, cuando conoció los equipos y en dónde jugaría cada uno, devolvió las que no le interesaban por 900 reales (275 dólares). La organización pasó tres meses sin responder a su solicitud de rembolso, hasta que un correo electrónico le llegó de parte del Comité. Rosa respondió con sus datos bancarios, que era la información que le pedían, y tras un largo período le avisaron que había habido un problema al ingresar el dinero. Rosa envió datos de otro banco pero esta vez ni siquiera obtuvo respuesta. "Todos los datos estaban correctos. Creo que lo que ocurre, en realidad, es falta de voluntad por su parte", se queja.

Luego de los juegos, cuando menos 120.000 personas han exigido la devolución en total de unos 60 millones de reales (13.350.868 dólares). El Comité avisó que se produjo un problema operativo para la devolución automática de compras hechas un año antes de la devolución, por lo que se vieron obligados a pedir información a los casi 40.000 aficionados que entraban en ese perfil.

6.000 de las 10.000 personas a quienes se les adeuda su dinero no devolvieron la llamada en la que se les habría pedido sus datos. Al menos 3.500 dieron información equivocada. "¿Por qué miles de personas irían a enviar algún dato equivocado? ¡Las devolví por el sistema para hacer lo correcto!", se queja Rosa.

Priscila Dias, por su parte, mandó varios correos electrónicos, llamó "un millón de veces" para que le devolvieron sus 2.800 reales (856 dólares) hasta que por fin llegaron los depósitos. "Devolvieron el doble. El mismo día (en noviembre) les escribí sobre eso. Nada, como era de costumbre. Entonces recibí el correo electrónico en el que me pedían que volviera lo que había recibido a mayores y yo respondí preguntando cómo quedaría la cuestión del retraso, así como las comisiones bancarias para realizar la devolución. Estoy esperando la respuesta hasta hoy", asegura.

Miguel Andrada, jefe de comunicación del comité, acusó a la mala organización de todo este lío. Sin embargo, presume de que se vendieron 6.1 millones de entradas. De igual forma admite que la crisis y falta de recursos que tuvo la organización, que acarrea grandes deudas y negocia tratos con los proveedores, fueron también importantes en este problema de impago. "Cuando terminaron los Juegos había una gran necesidad de reducir gastos, de despedir a los trabajadores lo antes posible", comenta en alusión a la falta de estructura y personal para resolver problemas de este tipo. "Fueron los Juegos más económicos de la historia, este es el precio que pagamos", añade.

Andrada también advierte que hay varios revendedores del mercado negro que están pidiendo el rembolso. "Son una minoría, pero hemos identificado a un grupo grande de personas con direcciones de correo electrónico muy extrañas, como [email protected]. ¡Son revendedores que están pidiendo el reembolso! Otros anularon la compra de las entradas en la tarjeta de crédito y ahora piden el reembolso", avisó. @hmorales_gt

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

Comentarios