Brittney Griner: EE UU ofrece a un traficante de armas ruso a cambio de la estrella de baloncesto

Brittney Griner, a estrella de baloncesto arrestada en Rusia. Mundiario
Brittney Griner, a estrella de baloncesto arrestada en Rusia. / Mundiario
El secretario de Estado, Antony Blinken, confirma que el Gobierno estadounidense negocia con Rusia un intercambio de prisioneros para recuperar a la figura de la WNBA y también al exmarine Paul Whelan.
Brittney Griner: EE UU ofrece a un traficante de armas ruso a cambio de la estrella de baloncesto

Estados Unidos negocia con Rusia un intercambio de prisioneros para recuperar a Brittney Griner. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha revelado este miércoles que la administración de Joe Biden ha ofrecido a Moscú un pacto para asegurar la liberación de la estrella de baloncesto, detenida desde febrero por contrabando de drogas; y también del exmarine Paul Whelan, condenado en 2020 a 16 años de prisión por espionaje. 

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha ofrecido detalles sobre la propuesta presentada a Moscú, que fue puesta “sobre la mesa hace algunas semanas”, según ha explicado, ni sobre el prisionero ruso que podría entregar Washington al régimen de Vladímir Putin si finalmente se concreta el acuerdo. 

Viktor Bout, 'el Mercader de la muerte' 

Sin embargo, The New York Times ha adelantado que el beneficiado sería Viktor Bout, un traficante de armas conocido como El mercader de la muerte, que cumple una condena de 25 años en prisión en territorio estadounidense. El hombre, exmilitar de la Fuerza aérea rusa, fue condenado en 2012 tras ser hallado culpable de liderar una operación internacional de tráfico de armas para Al Qaeda y los talibanes. La sentencia llegó cuatro años después de que Bout fuera detenido por agentes de la DEA en un importante operativo internacional que terminó en Tailandia, y dos años después de su extradición a Estados Unidos.

"Comunicamos una oferta sustancial que creemos que podría tener éxito en base a un historial de conversaciones con los rusos", ha dicho un alto funcionario de la administración a CNN. “Comenzamos todas las negociaciones para traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente con un mal actor en la otra parte. Comenzamos las negociaciones con alguien que ha tomado a un ser humano estadounidense y lo ha tratado como moneda de cambio", ha añadido el funcionario. "Así que, en cierto modo, no es sorprendente, aunque sea desalentador, cuando esos mismos actores no responden necesariamente de forma directa a nuestras ofertas, no participan de forma constructiva en las negociaciones". 

 

Según esta fuente, la propuesta del intercambio de prisioneros se realizó desde junio pasado. Blinken, por su parte, ha rechazado confirmar si Bout sería la llave para llevar de regreso a Griner y a Whelan a Estados Unidos, y se ha limitado a comunicar que prefiere tratar los detalles de la operación en una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. 

El caso Griner, entre Rusia y EE UU 

La llamada, de concretarse, marcaría el primer acercamiento entre los representantes de Washington y Moscú desde el 15 de febrero, unos días antes de que Rusia invadiera Ucrania. La guerra es el telón de fondo del polémico caso de Brittney Griner, que según sus abogados, familiares y fanáticos está siendo utilizada como instrumento político en medio de las tensiones entre el Kremlin y Estados Unidos por la agresión a Kiev y el desafío lanzado a Occidente. 

La figura de la WNBA y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos, detenida desde el 17 de febrero por llevar aceite de cannabis en su equipaje al aterrizar en Rusia, se ha declarado culpable de todos los cargos en un juicio que inició el pasado 1 de julio. Brittney Griner enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transportar drogas. @mundiario

Brittney Griner: EE UU ofrece a un traficante de armas ruso a cambio de la estrella de baloncesto
Comentarios